Publicidad
Piñera analiza el complejo momento de su mandato: «Yo lloro mucho por dentro (pero) no me derrumbo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Piñera analiza el complejo momento de su mandato: «Yo lloro mucho por dentro (pero) no me derrumbo»

El Mandatario participó en el ciclo «En Persona», de Icare, conducido por Cristián Warnken. Allí el mismo Mandatario volvió a tocar el tema del estallido y además analizó su período como Presidente, en una conversación que él mismo catalogó como «sin límites y sin censura». También habló del plebiscito, de su complejo momento y de lo que espera para su sucesor y la democracia.


El Presidente Sebastián Piñera fue protagonista de varias entrevistas publicadas o emitidas este domingo. En primera instancia, concedió una al diario La Tercera, en donde anticipó un estallido social 2.0. “Tenemos mucha información de que hay gente que lleva meses trabajando (en eso)”, dijo. Pero también participó en el ciclo «En Persona», de Icare, conducido por Cristián Warnken. Allí el mismo Mandatario volvió a tocar el tema del estallido y además analizó su período como Presidente, en una conversación que él mismo catalogó como «sin límites y sin censura».

Sobre el estallido social, dijo que «no anticipamos lo que pasó el 18 de octubre, obviamente vimos que había problemas, pobreza, desigualdad, abusos, abuso del papel confort, de la farmacia eso lo sabíamos. En las fiestas del 18 de septiembre del año pasado, fueron extraodinarias, fue cuando más chilenos salieron de sus hogares, cuando mayor consumo hubo, fue muy pacífico, y por lo tanto, nosotros no anticipamos lo del 18 de octubre».

En cuanto al plebiscito del próximo 25 de octubre, Piñera fue consultado por qué aún no manifiesta su postura en esta votación, si va por el Apruebo o el Rechazo. Para Piñera, en esa línea, es más importante «discutir el camino, a qué puerto de destino queremos llegar (…) y por eso, he puesto todo mi énfasis en una discusión que todavía no logra prender en Chile que es que digamos qué Constitución queremos».

Además, complementó que al interior de Chile Vamos hay diferencias dentro de los partidos y entre los partidos, «y en consecuencia, algunos me piden: inclínese para acá, o inclínese para allá, yo prefiero, para Chile Vamos y Para Chile, desdramatizar el plebiscito del 15 de octubre y por lo tanto, no transformar eso en el fin del mundo».

El Mandatario también analizó a grandes rasgos lo que ha sido hasta ahora su segundo período presidencial, el más complejo de los dos. Sobre esto, dijo que siente «una gran responsabilidad, y al mismo tiempo, una gran convicción y mucha esperanza. Responsabilidad, porque creo que nunca en la historia de Chile habíamos tantas tragedias y adversidades juntas (…) eso preocupa, pero no nos quiebra. Me pasa cuando más es difícil es la situación, más fuerza y convicción me surge de adentro».

Sin embargo, ha pasado por momentos difíciles por su impaciencia, según cuenta. «Una cosa del carácter contra la cual lucho, es la impaciencia, y ese es un defecto, porque a veces la impaciencia lleva a cometer errores», indicó

«Me cuesta expresar los sentimientos, pero yo muchas veces lloro por dentro», añadió. Y llora por dentro al ver los problemas de los chilenos: «no es sólo incertidumbre, es angustia de lo que estamos viviendo, es un momento en que el mundo está siendo puesto a prueba (…) de la noche a la mañana un virus pone en jaque al mundo entero y a las más grandes potencias, y a Chile también».

Pese a eso, dijo que «yo no me derrumbo, o sea, en medio de la crisis, no pierdo el control, al revés, siento que en medio de la crisis es cuando sale lo mejor de esta humilde persona».

«No me gusta perder, ahora, pierdo muchas veces (…) yo he perdido muchas veces en mi vida», añadió.

Finalmente se refirió a su sucesor presidencial. En ese sentido, Piñera espera pasar la banda presidencial «a alguien de nuestro sector (…) pero si me tocara entregar la banda no a quien yo quiera, sino a quien decidió democráticamente el pueblo de Chile, lo haré, porque eso parte de la democracia».

«Cuidemos nuestra democracia, cuidamos nuestro país, cuidemos nuestra convivencia, algunos lo dan for granted, como si estuviera garantizado. La libertad y la democracia son frágiles, y tienen muchos enemigos. Las democracias, a veces hay sectores que las carcomen por dentro. Y yo siento que la democracia en Chile ha perdido fuerza, ha perdido vitaliadad», finalizó.

Publicidad

Tendencias