miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:50

MUNDO

Trump aparece en la Convención Republicana tras ser confirmado como candidato del partido e insiste sobre fraude electoral

por 24 agosto, 2020

Trump aparece en la Convención Republicana tras ser confirmado como candidato del partido e insiste sobre fraude electoral

Crédito: EFE

En su alocución, Trump pidió a los votantes que tengan "mucho, mucho cuidado" con las irregularidades que puedan cometerse con el voto por correo, una modalidad que será muy importante por la pandemia. Y sin aportar pruebas, advirtió de un posible "fraude". Formalmente, el polémico Mandatario aceptará la nominación para ser reelegido con un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue confirmado este lunes formalmente como candidato republicano a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en la votación de los delegados durante la convención del partido, inaugurada en Charlotte (Carolina del Norte).

La candidatura del presidente fue respaldada de forma unánime por los 2.550 delegados republicanos, aunque se ganó los apoyos suficientes -1.276- antes de que finalizara la votación, justo después de que los representantes de Nevada le dieran sus 25 votos y sobrepasaran ese número.

Justo después del voto de Florida, que se saltó el orden alfabético, el presidente hizo acto de aparición en el Centro de Convenciones de Charlotte (Carolina del Norte), donde se celebra este lunes el evento. Allí se dieron cita 336 delegados -6 por cada estado y territorio- para participar en la votación de manera presencial.

"¡Nuestro país nunca será un país socialista!"

Trump salió al escenario ante un auditorio que empezó a gritar "cuatro años más", a lo que el presidente respondió: "Si quieren volverlos locos de verdad, digan 12 años más".

En su alocución, Trump pidió a los votantes que tengan "mucho, mucho cuidado" con las irregularidades que puedan cometerse con el voto por correo, una modalidad que será muy importante por la pandemia.

Sin aportar pruebas, advirtió de un posible "fraude". "Este es la mayor estafa de la historia y digo del mundo, no solo de nuestra nación", aseveró Trump, quien acusó a los demócratas de estar intentando "robar" el triunfo a los republicanos y exclamó: "¡La única forma en la que los demócratas nos robarán esto es si la elección está amañada. Vamos a ganar estas elecciones!".

Trump ha emprendido una campaña de desprestigio contra el voto por correo y, en junio, nombró como director del Servicio Postal de EE.UU. a Louis DeJoy, un donante de su campaña que hizo recortes que estaban provocando retrasos en la llegada del correo, aunque tuvo que suspender esos cambios en los últimos días.

Hubo dos momentos que desataron más aplausos de la audiencia. Primero, cuando Trump prometió que protegerá el derecho de los estadounidenses a portar armas y, segundo, cuando en referencia a los demócratas exclamó: "¡Nuestro país nunca será un país socialista!", a lo que el público respondió con gritos de "aleluya" y "¡U-S-A!, ¡U-S-A!"."

Su discurso también estuvo plagado de ataques al candidato demócrata, Joe Biden, su rival en las elecciones de noviembre.

En su discurso, el Mandatario prometió que si es reelegido "contratará a más policías", fortalecerá las Fuerzas Armadas, nombrará a más jueces contrarios al aborto y seguirá con su política exterior proteccionista con gravámenes para los países que se "aprovechan" de EE.UU., como China, a la que volvió culpar de la pandemia.

Después de su discurso, la votación se reanudó hasta culminar con los representantes del estado de Wyoming.

El jueves desde la Casa Blanca

Tras declarar oficialmente a Trump y al vicepresidente, Mike Pence, como candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia del país, los republicanos suspendieron las actividades de este primer día de convención hasta las 19.30 hora local (23.30 GMT).

El mandatario tiene previsto hacer una aparición cada una de las cuatro jornadas que durará la convención, rompiendo la tradición que normalmente aplaza hasta el último día el momento estelar para el candidato del partido, según han adelantado varios medios.

Como la demócrata la semana pasada, la convención republicana también será virtual, pero al contrario que ese evento, el cónclave de los conservadores se ha organizado a toda prisa, en menos de un mes, desde que Trump se rindió en su plan de celebrar un gran espectáculo en persona en Jacksonville (Florida).

Y si la convención demócrata dio prioridad a los grandes nombres del partido -incluidos todos sus expresidentes-, la republicana pondrá menos énfasis en los estadistas y más en el círculo cercano a Trump, con espacio para estrellas conservadoras de internet y políticos que están pensando en competir por la Casa Blanca en 2024.

Trump aceptará la nominación para ser reelegido con un discurso que pronunciará en directo el jueves 27 desde la Casa Blanca, un escenario cuya elección ha generado algunas críticas, dado que se supone que los presidentes no deben usar la residencia oficial o edificios federales para actos de campaña.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV