martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:20

PAÍS

PNUD asegura que es posible un "plebiscito seguro y participativo" en Chile

por 25 agosto, 2020

PNUD asegura que es posible un

Crédito: ATON

"La experiencia muestra que, si bien es un proceso complejo, que requiere mucha planificación y consultas, es posible realizar elecciones de manera segura y participativa en el marco de la pandemia", dijo la representante asistente de PNUD en Chile, Marcela Ríos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile afirmó este lunes que "es posible" llevar a cabo el plebiscito "de manera segura y participativa", en medio de un debate que enfrenta a las autoridades sobre la participación de quienes padecen COVID-19 en la votación.

"La experiencia muestra que, si bien es un proceso complejo, que requiere mucha planificación y consultas, es posible realizar elecciones de manera segura y participativa en el marco de la pandemia", dijo a radio Cooperativa la representante asistente de PNUD en Chile, Marcela Ríos.

La portavoz de la institución internacional agregó que es "muy importante" que no se implementen medidas que puedan ser vulneradas en términos de la seguridad o que generen dudas a algunos sectores respecto a la legitimidad del proceso.

La declaración del PNUD se da en el marco de un acalorado debate que ha enfrentado a políticos y a las autoridades sanitarias, que están ultimando los protocolos sanitarios para la celebración de la histórica votación que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

El titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, expresó el pasado domingo que no es partidario de que los pacientes que padezcan coronavirus vayan a votar.

"Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los COVID positivos no deberían ir a votar. Creo que van a producir susto en las demás personas, y eso podría bajar la participación", sentenció el ministro.

Miembros de la oposición criticaron las declaraciones de Paris y barajaron diferentes fórmulas y medidas como la creación de un "sufragio especial" para las personas que padezcan la enfermedad.

"La labor que tiene que desarrollar el ministro de Salud y todo su equipo de especialistas, junto al Servicio Electoral, es buscar un medio de sufragio distinto, especial y diferente, para todas las personas que puedan estar con contagio activo en esa fecha", indicó el diputado socialista, Leo Soto.

El Colegio Médico (Colmed), junto a otras organizaciones de la sociedad civil, respaldaron la opción de establecer un "voto anticipado por correo postal para casos y contactos aislados por COVID-19" con el fin de promover la participación ciudadana.

En tanto, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, explicó que la entidad tiene como obligación "buscar un sistema para que participen las personas COVID positivas".

Según el balance del lunes, Chile roza los 399.568 infectados y supera los 10.916 muertos entre confirmados y sospechosos, 64 en las últimas 24 horas.

El plebiscito, incialmente programado para abril pero pospuesto por la pandemia, es una de las principales apuestas políticas para desactivar la crisis que vive el país desde octubre, con una treintena de fallecidos y miles de heridos, y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV