Publicidad
Jóvenes protagonizan jornada de protesta en apoyo a la firma del Acuerdo de Escazú en Chile PAÍS Crédito: Agencia UNO | Contexto

Jóvenes protagonizan jornada de protesta en apoyo a la firma del Acuerdo de Escazú en Chile

Sebastián Benfeld, joven activista que lidera la campaña Escazú Ahora Chile, señaló que “estamos hablando del acuerdo por los DDHH y el medio ambiente más importante de los últimos 20 años, la no firma de Chile es una irresponsabilidad tremenda para con las personas que hoy viven los conflictos socioambientales en carne propia y no cuentan con mecanismos efectivos que les permitan hacer valer sus derechos”.


Con el eslogan #A1MesdeEscazú, jóvenes protagonizaron un día de acción global por la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú, un inédito tratado regional sobre DDHH y ambientales que busca avanzar hacia una mayor Justicia Ambiental.

Sebastián Benfeld, joven activista que lidera la campaña Escazú Ahora Chile, señaló que “estamos hablando del acuerdo por los DDHH y el medio ambiente más importante de los últimos 20 años, la no firma de Chile es una irresponsabilidad tremenda para con las personas que hoy viven los conflictos socioambientales en carne propia y no cuentan con mecanismos efectivos que les permitan hacer valer sus derechos”.

Pese a haber liderado su proceso de negociación, dos días antes de su apertura a la firma, el gobierno de Sebastián Piñera decidió no suscribir el tratado. La negativa del Mandatario a suscribir el tratado, ha motivado a diferentes actores a sumarse a exigir su firma y este 26 de agosto decidieron actuar en conjunto.

Así, este miércoles se concretó en una exitosa jornada de activismo ambiental por redes sociales, donde destacó la participación de figuras como “La Cotineja”, una de las autoras de la serie de libros de “Lulu”, que levantó polémica por el intento de impedir su venta en una cadena de supermercado nacional. La estudiante de derecho de la Universidad de Chile, cuyo nombre es Josefa Araos, participó en una transmisión en vivo realizada a  través de Instagram, convocando a más de 3000 personas, ocasión que aprovechó para explicar aspectos del acuerdo en un lenguaje accesible y sin tecnicismos.

Josefa señaló que: “Quedando tan solo un mes para que se cumpla el plazo para firmar el Acuerdo de Escazú es necesario que como sociedad civil tomemos protagonismo en el debate. Este acuerdo es esencial en materia de derechos humanos y justicia climática, sobre todo en tiempos como los que vivimos actualmente, en donde la democracia no es tan segura como creíamos, en donde nuestros derechos no están tan garantizados como creíamos. En tiempos de duda y violencia, este acuerdo viene a reafirmar y asegurar los principios que como sociedad exigimos”.

Durante la jornada otras personalidades también se sumaron a apoyar, generando conciencia y participación en los medios digitales. Entre ellos destacan la conocida influencer y modelo Kika Silva, la futbolista Iona Rothfeld, la actriz Francisca Walker y  el rostro de Mega, Gianfranco Marcone. En conjunto con ellos, más de 40 organizaciones vinculadas a problemáticas socioambientales se sumaron a la campaña, que además contó con una fuerte adhesión de estudiantes universitarios.

Esta participación ciudadana se expresó en la cantidad de firmas logradas en apoyo del tratado que sumó más 2.700 firmas en tan solo 12 horas, contando además con el apoyo de la reconocida activista Greta Thunberg. A su vez, el perfil de la campaña @escazuahorachile incrementó significativamente su cantidad de seguidores, superando los 10,4K. A esto cabe agregar los más de 500 comentarios que Sebastián Piñera y Carolina Schmidt recibieron en sus cuentas personales exigiendo la firma del acuerdo.

Sebastián Benfeld agradeció a quienes se sumaron a la campaña y afirmó que: “Estamos emocionados por la adhesión y participación en esta jornada. El masivo apoyo que recibió la campaña nos demuestra que el compromiso con el medio ambiente y los DDHH es un tema de todas y todos, sin elitismos ni exclusiones de ningún tipo. El apoyo del mundo universitario y las organizaciones territoriales fueron cruciales en esta acción, esperamos que cada vez seamos más quienes demandemos la firma de Escazú y consigamos, de una vez por todas, que el Presidente nos escuche”.

Publicidad

Tendencias