Publicidad
Voceros de comuneros mapuche en huelga de hambre aseguran que no se pudo avanzar «prácticamente nada» tras reunirse con ministro Larraín PAÍS Crédito: ATON

Voceros de comuneros mapuche en huelga de hambre aseguran que no se pudo avanzar «prácticamente nada» tras reunirse con ministro Larraín

“Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, sostuvo el vocero Rodrigo Curipán.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín se reunió durante la tarde de este miércoles con los voceros de los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 115 días. Sin embargo, no hubo avances que permitieran deponer esta decisión.

De acuerdo a radio Bío Bío, en la mesa de trabajo participó el lonko Víctor Queipul, el vocero Rodrigo Curipán y el werkén Daniel Melinao, en representación de los 26 comuneros que se encuentran en huelga en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, quienes demandan, entre otras peticiones, la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

Curipán explicó tras la reunión que “simplemente no se pudo avanzar en la forma de poder destrabar la huelga de hambre y en ese sentido creemos que ese ha sido un gran retroceso”.

“Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, sostuvo.

«La huelga de hambre seca está en curso, van más de 70 horas de huelga seca y no solo aquí, sino también en Lebu. Esa situación evidentemente agudiza las condiciones en la que nos encontramos y por supuesto que hoy lo que se esperaba era resolver la huelga y lamentablemente nos encontramos con un ministro que aparentemente está atado de manos o le quedó muy grande el poncho (…), es muy grande la responsabilidad, y creo que no tiene capacidad o voluntad de poder resolver esta situación de manera clara, efectiva, teniendo las facultades legales y políticas para hacerlo”, añadió.

A su juicio, se avanzó “prácticamente nada y eso es lo lamentable, porque la situación de los peñis hoy está en riesgo vital. Hoy esperamos que los médicos que tienen a cargo esta situación no lleguen a recurrir a la alimentación forzada, como el Gobierno seguramente los va a querer empujar”.

Publicidad

Tendencias