Publicidad
Balance del Minsal: hay 1.868 casos nuevos, 60 fallecidos y la cifra más baja de pacientes hospitalizados desde mayo PAÍS Crédito: ATON

Balance del Minsal: hay 1.868 casos nuevos, 60 fallecidos y la cifra más baja de pacientes hospitalizados desde mayo

«Podemos derrotar al virus, de la misma forma de los terremotos o de como nos ha afectado la fuerza de la naturaleza. Por eso es importante tomar la importancia a esta pandemia y pedimos colaboración a nuestros compatriotas», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris [ACTUALIZADA]


A través del formato de cadena nacional, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación del COVID-19 en Chile.

Antes de entregar las cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris mostró su preocupación por la situación en las regiones de Magallanes y Coquimbo. También valoró las mejoras en las «tres A»: Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta, las que «muestran una disminución de sus casos en -18, -11 y -26% Atacama sobre todo, en los últimos 7 días de evolución de la pandemia».

«Este es un esfuerzo que han llevado a cabo los funcionarios de la salud, pero también los habitantes de esas regiones, y debemos reconocer la consciencia de ellos y la forma en cómo han afrontado esta pandemia, logrando disminuir la cantidad de casos en cifras tan significativas como en un 26 por ciento», añadió.

«Podemos derrotar al virus, de la misma forma de los terremotos o de como nos ha afectado la fuerza de la naturaleza. Por eso es importante tomar la importancia a esta pandemia y pedimos colaboración a nuestros compatriotas», añadió.

En ese sentido, destacó que «la cantidad de pacientes en hospitalización o conectados a ventilación mecánica ha disminuido a menos de mil pacientes, cifra que no veíamos desde mayo».

También enfatizó que «es muy insdispensable, muy importante que los habitantes tomen consciencia de la peligrosidad de este microorganismo y pedimos, por lo tanto, la colaboración de nuestros compatriotas, sobfre todo ahora que varias comunas van a entrar a partir del lunes a la estapa de transición».

Posteriormente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga dijo que en las últimas 24 horas se registraron 1.868 casos nuevos: 1.227 con síntomas, 543 asintomáticos y 98 sin notificar. El total de casos llegó a 405.972, de ellos 15.388 se mantienen activos. Los pacientes recuperados suman 379.452 personas.

También informó otras 60 muertes atribuibles a COVID-19, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Minsal, con lo cual el total de fallecidos llegó a 11.132.

Asimismo, informó que hay 995 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, cifra que no se veía desde mayo, con 733 de ellos conectados a ventiladores mecánicos, de los cuales 142 permanecen en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores es de 538.

Además, señaló que ayer se realizaron 30.274 exámenes de PCR para un acumulado de 2.333.516. La positividad fue de 6,1%. Finalmente, indicó que existen 10.434 cupos con 5.278 usuarios en 156 residencias sanitarias en todo el país.

Publicidad

Tendencias