Publicidad
Espacio Público advierte «preocupante» situación en Magallanes y alza de casos en 4 de las 6 primeras comunas con «transición» PAÍS Crédito: ATON

Espacio Público advierte «preocupante» situación en Magallanes y alza de casos en 4 de las 6 primeras comunas con «transición»

«A este ritmo de aumento de los contagios se encamina a tener un peak igual o mayor que el de la Región Metropolitana en junio, si se considera la cifra del promedio móvil de contagios diarios por cada 100.000 habitantes», indican sobre Magallanes. Por otro lado, muestran su preocupación por lo que ocurre en Colina, La Reina, Las Condes y Vitacura, comunas que avanzaron a la fase de «Transición» el pasado 28 de julio.


El último informe de Espacio Público sobre la situación del COVID-19 en Chile, publicado este 27 de agosto, advierte la preocupante situación que se vive en la Región de Magallanes.

«A este ritmo de aumento de los contagios se encamina a tener un peak igual o mayor que el de la Región Metropolitana en junio, si se considera la cifra del promedio móvil de contagios diarios por cada 100.000 habitantes», indica el documento firmado por Camila Arroyo, Tomás Cortés, Camila Gómez, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

En ese sentido, el centro de estudios indica que «la cuarentena establecida para Punta Arenas debería hacerse cumplir de la manera más estricta posible, sin excepciones ni permisos a actividades no esenciales. Es un imperativo reducir la circulación comunitaria del virus, y así retomar el control de la epidemia mediante el esfuerzo de TTA, el cual, hasta ahora, ha demostrado ciertas falencias en la región».

«Por ejemplo, como puede verse en el informe de TTA, publicado el 24 de agosto por el Minsal, en la región solo un 32.9% de los casos provienen de contacto estrecho. El umbral recomendado para este indicador es 60% y es la segunda región con peor rendimiento en este sentido. A lo cual se agrega que el indicador utilizado por el gobierno no pone límites al tiempo que toma relacionar un contagio con ese número de contactos estrechos, cuando lo habitual es exigir que esa cifra corresponda a los contactos localizados dentro de 48 horas desde el inicio de síntomas», explican.

Aumento de contagios en las comunas desconfinadas

Otra de las preocupaciones que advierten en Espacio Público hace referencia a un aumento de casos en 4 de las 6 comunas que iniciaron el pasado 28 de julio el proceso de desconfinamiento del plan «Paso a Paso», la «Transición».

«Por una parte vemos que el total de casos cayó un 11.5 % en la última semana , pero existen ciertas cifras que preocupan. Entre las seis comunas del gran Santiago que salieron de cuarentena el 28 de julio, vemos un crecimiento de los contagios en Colina, La Reina, Las Condes y Vitacura», indican.

«Algo diametralmente opuesto ocurre en Ñuñoa y Lo Barnechea que, luego de una semana de estancamiento o incluso crecimiento, retomaron las caídas en el número de casos», agregan.

«A esta observación se agrega la tendencia al alza de los R documentada en la sección anterior, que tiene base en la información de iCOVID-Chile, grupo que realiza correcciones a los datos de Epivigila y que presumimos más precisa que aquella que se publica en los informes epidemiológicos. Habrá que esperar al menos una semana más para ver si esta tendencia reviste o no una fuente de mayor preocupación», finalizan.

Publicidad

Tendencias