sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:32

PAÍS

Asociación de Isapres congela alza de planes por un año: integrantes de la comisión de Salud del Senado valoran el anuncio

por 1 septiembre, 2020

Asociación de Isapres congela alza de planes por un año: integrantes de la comisión de Salud del Senado valoran el anuncio

Crédito: ATON

“Trabajamos una propuesta que permitirá postergar el alza de los planes hasta agosto del 2021. No se subirán los precios hasta esa fecha considerando la situación que afecta a la población. El alza original debía ser el mes pasado, pero se hará efectiva exactamente en un año. Para eso esperamos contar con el apoyo de la Superintendencia“, dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón. La senadora Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Rabindranath Quinteros (PS) se refirieron al anuncio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En plena sesión de la comisión de Salud del Senado, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, anunció que se suspenderá el alza del precio de los planes por un año, hasta agosto del 2021.

“Trabajamos una propuesta que permitirá postergar el alza de los planes hasta agosto del 2021. No se subirán los precios hasta esa fecha considerando la situación que afecta a la población. El alza original debía ser el mes pasado, pero se hará efectiva exactamente en un año. Para eso esperamos contar con el apoyo de la Superintendencia“, dijo Simón.

La noticia fue celebrada por los senadores integrantes de la comisión, como la DC Carolina Goic: "Esto va a beneficiar a todas las personas que están en el sistema de Isapres".

"Me alegro mucho que esto se de en el contexto del trabajo que hemos venido haciendo en la comisión de Salud del Senado, que presido. Le da certeza a los afiliados que además en el contexto del COVID-19 las Isapres hagan su aporte", agregó.

“Hoy en la Comisión de Salud, la Asociación de Isapres a accedió a nuestro planteamiento, estuvimos conversando con la Asociación junto con Carolina Goic, logramos mejorar sustantivamente los términos iniciales y hoy en día mientras terminamos regulando legislativamente el términos de las alzas unilaterales, tenemos hoy en día un plazo de un año donde se congelan todos los planes de salud y se establece una devolución anticipada de los excedentes para los tres millones y medios de afiliados, es una avance significativo, la Asociación de Isapres por primera vez desde su formación hace un ofrecimiento de esta naturaleza y exigimos que finalmente Gobierno pueda traer a la comisión de Salud del Senado el proyecto de fortalecimiento de Fonasa y podamos tramitar conjuntamente con el proyecto que da término de los abusos del sistema privado de salud, que dice relación con las preexistencias, las tablas de factores y por supuesto el término de las alzas unilaterales en los planes de salud”, sostuvo el senador Francisco Chahuán (RN), otro integrante de la comisión, quien valoró el acuerdo.

Más mesurado fue el PS Rabindranath Quinteros, quien valoró este acuerdo, pero espera que "cumplan su compromiso y recién en agosto concreten el aumento”. “Vamos a monitorear que Isapres cumplan el congelamiento del alza de planes de salud”, advirtió.

El también vicepresidente del Senado pidió a las Isapres que adopten otras medidas para aliviar el “bolsillo de los usuarios que se han visto golpeados por la crisis”.

“Solicité que permitan a usuarios cambiarse a un plan más barato mientras dure la crisis, pero que después se les permita volver a su programs original y también pedí que se les permita sumar como cargas a quienes tienen hijos que están cesantes o estudiando”, dijo.

Asimismo Quinteros pidió instruír a las Isapres para que otorguen a todo evento , “al menos la cobertura mínima en modalidad de libre elección, independiente de la prestación que se otorgue”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV