Publicidad
«¿Te quedó claro compadre?»: Longueira se defiende casi a los gritos ante consulta periodística por su “mochila” del caso SQM PAÍS Crédito: ATON

«¿Te quedó claro compadre?»: Longueira se defiende casi a los gritos ante consulta periodística por su “mochila” del caso SQM

«Yo soy demócrata, y respeto el estado de derecho. Y los chilenos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y yo lo soy. No tengo tejado de vidrio, así que voy a ser candidato a la presidencia de la UDI porque la persecución que ha hecho de mi la Fiscalía no me impide ser candidato», comenzó diciendo el exsenador. Pero ante la insistencia explotó, elevó el tono de su voz y afirmó que camina «por la calle con la frente en alto y las manos limpias. ¡He sido el político más honesto de Chile, compadre. No tengo mochila, compadre ¡Te quedó claro!».


El retornado Pablo Longueira se defendió con todo ante los cuestionamientos que recibió tras informar su idea de presidir la UDI, aún cuando no se zanja su participación en el caso SQM, donde es acusado por el delito de cohecho, crítica que recibió, entre otros, de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

En conversación con radio Cooperativa, Longueira dijo que siente «pena» por estas críticas de Matthei y las del senador UDI, Iván Moreira, quien dijo que Chile «no necesitaba un mesías».

Sobre esta última, Longueira dijo «hubiera esperado esas expresiones de mis adversarios. Siento mucha pena. No soy patrón de fundo. No soy dueño de nada. Vengo a competir. No voy a ser presidente de la UDI sin competir. Nunca le he temido la competencia. Si la gente de la UDI me elige como su presidente, lo seré, y si no, al día siguiente regreso a La Araucanía».

«Expresiones que no me sorprenden. Me duelen. Las esperaba de otras personas», remarcó.

Sobre las críticas de Matthei, dijo que «yo tengo un concepto muy distinta de ella. Yo soy demócrata, y respeto el estado de derecho. Y los chilenos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y yo lo soy. No tengo tejado de vidrio, así que voy a ser candidato a la presidencia de la UDI porque la persecución que ha hecho de mi la Fiscalía no me impide ser candidato. Jamás he cometido el delito que me acusan y por eso estoy esperando hace mucho tiempo el juicio oral».

Posteriormente volvió a ser consultado por el tema y lo volvió a responder, pero esta vez con un tono marcado de enojo con el periodista que hizo la pregunta.

«No tengo mochila, no tengo tejado de vidrio. Métetelo en la cabeza, no tengo mochila compadre. Me da lo mismo que los comunistas… ¿conoces a la (María Inés) Horvitz? Es la comunista que esta en en el CDE y me persigue. Los comunistas me han perseguido porque buscan un asesinato de imagen. No tengo tejado de vidrio, no tengo complejos. No sigan con eso. Camino por la calle con la frente en alto y las manos limpias. ¡He sido el político más honesto de Chile, compadre. No tengo mochila, compadre ¡Te quedó claro!», aseguró.

El periodista volvió a replicar, esta vez hablando sobre el correo que envió a Patricio Contesse de SQM. Longueira, ya ofuscado, respondió:

«¿El correo electrónico sabes por qué existió? Porque el Gobierno me pidió que lograra un consenso en una ley del royalty y lo logré. Me junté con toda la Cncertación. Fui a hablar con Antofagasta Minerals, con SQM. Cuando fui a hablar con Patricio Contesse me dijo que había una discriminación con la empresa nacional. No puede haber, le dije yo, porque la «Ley Lagos» establece el royalty sin discriminar. Mándame un correo, le digo…  me envió el correo y dos horas después se lo envié a Cristian Larroulet. Y había una discriminación, y por eso el Gobierno la incorporó», explicó.

«¿Te quedó claro de donde nació el correo? No se conviertan en jueces», terminó la entrevista.

Las críticas al Rechazo

Longueira también se refirió a su intención de votar «Apruebo» en el próximo plebiscito y criticó de paso a la derecha que está a favor del «Rechazo».

«Lo que está haciendo la centroderecha me parece de una irresponsabilidad política que me ha llevado a tomar esta decisión. Yo no quería volver al mundo político, (pero) me parece una vergüenza refugiarse en el Rechazo», indicó al citado medio.

«El Rechazo es no entender lo que quiere la ciudadanía hoy día. Yo no tengo ningún temor en hacer una nueva Constitución, ninguno, muy por el contrario; me encantaría que este Plebiscito fuera un Plebiscito en que cerramos la transición chilena, eso es lo que yo quiero: cerremos la transición chilena, hagamos una nueva Constitución para los tiempos que vienen», propuso.

«Espero llevar a un segmento importante de la centroderecha a un Apruebo, pero no de cero, y ojalá reducir al Rechazo a los 15 puntos», aseguró.

«Esa noche voy a celebrar si no pasan el 15% los que están por el Rechazo, porque lamento que parlamentarios jóvenes, personas excepcionales que han entrado al servicio público ya partan rechazando. ¿A qué le temen? No entiendo qué están defendiendo con el Rechazo», reflexionó.

Si gana el «Apruebo», Longueira ratificó que quiere participar de la convención constituyente: «no soy una persona de la derecha tradicional, jamás he pertenecido, no me hubiera dedicado jamás al servicio público para decirles a los derechistas de Chile lo que quieren escuchar».

«(En el sector) están reduciendo a la derecha a un 15%, a lo que yo los quiero llevar es a una derecha moderna, democrática, y que no tiene temor a discutir y defender sus ideas en una constitucional. Esa es la diferencia», finalizó.

«Tiene que solucionar eso»

Una de las críticas que respondió Longueira fue la de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La jefa comunal descartó la opción de presidir la UDI que manifestó Longueira ya que “no está en condiciones de presidir la UDI y lo digo con respeto”. “Primero tiene que solucionar eso”, manifestó, en referencia al juicio oral por el delito de cohecho que deberá enfrentar el exsenador en el marco del caso SQM

“La sensación de abuso de los chilenos es muy grande, eso origina la violencia que hemos vivido en el país”, aseguró en entrevista con CNN Chile.

En esa línea, Matthei indicó que “se equivocaron todos” los partidos políticos que no sancionaron éticamente a quienes estuvieron involucrados en casos de financiamiento irregular de la política.

“Uno de los principales problemas que tenemos y que originó el estallido social es que a la mayoría de la gente en Chile le cuesta una enormidad llegar a fin de mes y mientras tanto tenemos políticos, generales, curas que han cometido otro tipo de abusos, tenemos empresarios… en el fondo hay un robo a los chilenos que no ha sido sancionado suficiente ni por los tribunales, ni por Contraloría, ni por ningún partido y es difícil construir cualquier cosa en Chile porque las instituciones se han venido abajo en su credibilidad”, manifestó.

Publicidad

Tendencias