lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:51

MERCADOS

Senado despacha a segundo trámite proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo

por 2 septiembre, 2020

Senado despacha a segundo trámite proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo

Crédito: ATON

La iniciativa, que contó con la unanimidad del Senado, favorecerá a más de 220 mil personas y deberá ser analizado ahora por la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Valorado transversalmente y con un cerrado respaldo, el Senado respaldó en general y en particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo.

Durante el debate se hizo hincapié en la necesidad de contar con una eficiente fiscalización, tal como lo hicieron presente las asociaciones de trabajadoras para que se cotice por la totalidad de las remuneración; la formalización de los contratos y la información de los alcances de este proyecto.

Asimismo, se reconoció y valoró la labor que ejerce este sector, “principalmente femenino” y que “había quedado fuera de otros beneficios”.

El mensaje dispone que para el financiamiento del seguro de desempleo se redistribuye la actual cotización del 4,11 %, de cargo del empleador, dividida en dos cotizaciones. Un 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y el 0,8% restantes para el fondo de cesantía solidario; y la cotización del 1,11 %, también de cargo del empleador, pero destinada a financiar la indemnización a todo evento.

Durante la apertura del debate, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo, dio cuenta de la iniciativa y se manifestó visiblemente emocionado por este avance. El legislador detalló que se contó durante todas las sesiones con la activa participación del gremio. “Con este proyecto hacemos justicia con más de 200 mil trabajadores, principalmente mujeres, que dejaron como inquietud que esto vaya acompañado con un efectivo plan de fiscalización”.

Luego, el presidente de la Comisión de Hacienda. el senador Jorge Pizarro (DC), precisó que el texto permite “tasas de respaldo más altas y mayor número de giro. Es fundamental que exista, no solo fiscalización, sino que una promoción y difusión de los beneficios que trae esta ley”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV