domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 08:09

MERCADOS

Diputada Girardi (PPD) presentó proyecto que busca incluir la telemedicina a los contratos de prestaciones en las Isapres

por 2 septiembre, 2020

Diputada Girardi (PPD) presentó proyecto que busca incluir la telemedicina a los contratos de prestaciones en las Isapres
La parlamentaria apunta a entregar mayor seguridad a los pacientes y que estos puedan ser atendidos de manera remota, con una cobertura pertinente y con un reembolso como cualquier otra prestación médica. En el cuatrimestre marzo- junio las atenciones por esta modalidad superaron las 48 mil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada Cristina Girardi (PPD), presentó un proyecto de ley que busca incorporar a los contratos de las Isapres las prestaciones de telemedicina, y a su vez, estas sean codificadas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para que los pacientes puedan atenderse en la seguridad de sus hogares o en los lugares más remotos de nuestro país, obtener la cobertura pertinente y que sus gastos sean reembolsados como cualquier otra atención médica.

“Presentamos este proyecto de ley para que se modifique el DFL N°1 MINSAL que regula las Isapres, para que estas incorporen dentro de los contratos las prestaciones de telemedicina que hoy son cada vez más utilizadas”, expresó Cristina Girardi, impulsora de la iniciativa.

Dada la contingencia por el Covid-19, la telemedicina ha tenido un crecimiento exponencial por parte de pacientes y usuarios. Ante esto, no es aceptable que los contratos de salud de Isapres, clínicas, no otorguen estas prestaciones, por lo que se deben adecuar estas y permitir que los pacientes tengan acceso a  un reembolso y  tener una consulta como si fuera una prestación más.

“Hoy día estamos viendo que personas se atienden por telemedicina y muchas Isapres están negando el reembolso a estas prestaciones, cuando es algo que el propio Ministerio de Salud ha  impulsado como parte de la política pública, de incorporar la atención por telemedicina, más en época de pandemia. Es el colmo que las Isapres se nieguen a reembolsar estas prestaciones”, sostuvo Girardi.

Según datos proporcionados por las Isapres, sólo en marzo de 2020 se informaron 133 atenciones mediante la vía de la telemedicina, registro que aumentó a 48.636 consultas en el cuatrimestre marzo-junio.

“Es importante modificar este decreto para que se obligue a las Isapres a variar su contrato, aunque esto no debería requerir una modificación legal, sino dos elementos básicos: Que la Superintendencia pudiera emitir una circular que establezca la obligación de las Isapres de incorporar esto dentro de sus prestaciones y que Fonasa codifique las atenciones por telemedicina. Ambas son de orden administrativo, esperando que se soluciones de ese modo. En caso contrario, que sea con este proyecto de ley”, apuntó la parlamentaria.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi subrayó que la telemedicina  viene a aportar dentro de esta crisis sanitaria, pues, la idea es que la mayor cantidad de gente posible pueda quedarse en casa, por lo que es “primordial que se regularice lo más pronto posible para todas las prestaciones que se requieran”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV