Publicidad
Diputados RN presentan proyecto de acuerdo para que víctimas o familiares sean escuchadas por jueces antes de otorgar libertad condicional PAÍS

Diputados RN presentan proyecto de acuerdo para que víctimas o familiares sean escuchadas por jueces antes de otorgar libertad condicional

El sentido de la medida está en considerar y escuchar la opinión de las víctimas o de los familiares de las víctimas, por parte de los jueces al momento de tomar la decisión, evitando que queden expuestas a nuevos delitos o que se enteren por sorpresa de la libertad otorgada al reo.


Los diputados de Renovación Nacional (RN) Camilo Morán, Hugo Rey, Andrés Longton, Eduardo Durán y Jorge Durán, presentaron un proyecto de resolución a la Cámara Baja, en que le piden al Gobierno patrocinar la iniciativa que crea un tribunal de penalidades.

El sentido de la medida está en considerar y escuchar la opinión de las víctimas o de los familiares de las víctimas, por parte de los jueces al momento de tomar la decisión, evitando que queden expuestas a nuevos delitos o que se enteren por sorpresa de la libertad otorgada al reo.

Los diputados, junto al abogado Carlos Cruz Coke, elaboraron un proyecto que crea el tribunal de cumplimiento de penalidades, liderado por los jueces de garantía, que va a permitir revisar en mayor profundidad los beneficios carcelarios que se le otorgan a los internos.

Esto permitirá escuchar a las víctimas o familiares de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, crimen organizado y lavado de dinero, además de los delitos violentos de parricidio, homicidio simple y calificado, infanticidio, secuestro, robo calificado y feticidio, previo al otorgamiento de beneficios a personas condenadas.

“Estos errores no se pueden seguir cometiendo. Necesitamos que se escuchen a las víctimas o familiares. Esto ocurre en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos. Un caso emblemático es el asesinato de John Lennon: en 11 ocasiones se le ha negado la libertad condicional a su asesino por que se considera, entre otras cosas, la opinión de la familia”, dijo el diputado Camilo Morán.

“Es muy relevante el tema de las víctimas. Estas tienen una sensación de desprotección gigantesca al no ser escuchadas, al no ser tomadas en consideración al momento de entregar una libertad condicional. Me parece que se desprotege no solamente a las víctimas, si no que a todo el país, a todas las familias chilenas. Son ellos quienes vivieron las tortuosas consecuencias de crímenes brutales como el de Hugo Bustamante”, señaló también Andrés Longton.

“Creando un tribunal de cumplimiento de penalidades, estamos buscando evitar lo que ha pasado en el caso de ámbar y otras muchas mujeres, que hoy ven con mucha preocupación que quienes han sido sus victimarios caminan libre por calle. Hacemos un llamado al gobierno a que apoye esta iniciativa”, finalizó el diputado Hugo Rey.

Además, los diputados se reunirán con el ministerio de justicia para buscar el respaldo a la iniciativa.

Los parlamentarios, al anunciar el proyecto de resolución, también solidarizaron con los familiares y amigos de Ámbar Cornejo, debido a que hoy se está realizando su responso fúnebre.

Publicidad

Tendencias