jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:31

PAÍS

Servel deberá definir si Pablo Longueira está o no habilitado para votar

por 2 septiembre, 2020

Servel deberá definir si Pablo Longueira está o no habilitado para votar

Crédito: Archivo | ATON

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sostuvo que la decisión sobre si Longueira podrá o no ejercer su derecho a voto queda en manos del Servicio Electoral (Servel).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pablo Longueira podría no estar habilitado para votar en el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, en el marco de la investigación que se sigue en su contra por el caso SQM.

Al respecto, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sostuvo que la decisión sobre si Longueira podrá o no ejercer su derecho a voto queda en manos del Servicio Electoral (Servel).

Hace unos días, el ex senador reapareció e indicó que irá por el Apruebo en el plebiscito. Sin embargo, el diputado Leonardo Soto (PS) pretende cortar las intenciones de Longueira, luego que pidiera al Consejo de Defensa del Estado (CDE) realizar todas las acciones correspondientes para inhabilitarlo.

"Pablo Longueira está inhabilitado para la vida política por tener suspendido su derecho a sufragio al ser acusado por el ministerio Público por delitos que merecen pena aflictiva, en consecuencia, él no puede ser candidato a un cargo de elección popular, no puede ser militante de un partido político y ni siquiera puede votar en el plebiscito del 25 de octubre", dijo el diputado Soto.

De acuerdo a Biobío, Perivancich señaló este miércoles que la Fiscalía acusa a Longueira de cohecho y solicitan 818 días de reclusión menor en su grado medio. además buscan inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 5 años y un día.

Declaró que "corresponde al Servicio Electoral definir quiénes son las personas que se encuentran habilitadas para ejercer este derecho".

"La Fiscalía ha cumplido con su labor en torno a presentar esta acusación y es este servicio quien debe indicar respecto de quienes, y en relación a su situación procesal, podría verse afectado el ejercicio de este derecho", agrega.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV