martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:14

PAÍS

TC rechaza recurso de la derecha para destituir a Hugo Gutiérrez: sólo votó a favor Cristián Letelier, exdiputado UDI

por 4 septiembre, 2020

TC rechaza recurso de la derecha para destituir a Hugo Gutiérrez: sólo votó a favor Cristián Letelier, exdiputado UDI

Crédito: Aton

Los parlamentarios oficialistas acusaban a Gutiérrez de “haber incurrido en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto de la Constitución Política de la República, el ‘haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público’” e “incitaban a la subversión de las instituciones del Estado de Derecho” [EN DESARROLLO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento para solicitar la destitución de Hugo Gutiérrez como parlamentario presentado por 10 diputados de Chile Vamos.

La decisión fue adoptada por 7 votos a 1, y sólo el ministro Cristián Letelier (ex diputado UDI) estuvo por acoger el requerimiento, en la parte referida a la difusión de unos dibujos infantiles que consideró que vulneran la Convención de los Derechos del Niño.

En tanto votaron en contra los ministros Juan José Romero, Rodrigo Pica, Miguel Ángel Fernández, Nelson Pozo, María Pía Silva, Gonzalo García y la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.

La decisión había quedado pospuesta desde el pasado 14 de agosto, cuando tras escuchar los alegatos de los abogados, el TC fijó este 4 de septiembre para un mejor estudio de los antecedentes.

Gutiérrez había decidido no defenderse ante el TC, porque no le reconoce autoridad al organismo y comentó que es víctima de una persecución política que han iniciado partidos políticos, que buscan su destitución "por el compromiso que tuve con el estallido social".

Los parlamentarios oficialistas acusaban a Gutiérrez de “haber incurrido en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto de la Constitución Política de la República, el ‘haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público’” e “incitaban a la subversión de las instituciones del Estado de Derecho”.

Los diputados de Chile Vamos detallaron cuatro hechos que motivaron esta petición: amenazar a un carabinero en Iquique, su presunta participación en la "quema subversiva" de un cuartel militar en la misma ciudad, su apoyo a las tomas del Metro de Santiago y su constante incitación "a alterar el orden público" mediante su cuenta de Twitter, como el llamado a boicotear la COP25 o la imagen que compartió con una serie de dibujos navideños hechos por niños, en que se mostraban imágenes de violencia contra el Presidente Sebastián Piñera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV