Publicidad
Ministro Figueroa en picada contra proyecto que elimina obligatoriedad de uniforme escolar: es «irrelevante», «centralista» y «no aporta mucho» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Figueroa en picada contra proyecto que elimina obligatoriedad de uniforme escolar: es «irrelevante», «centralista» y «no aporta mucho»

«Hoy día el uniforme es voluntario para cada colegio”, indicó el ministro de Educación, haciendo referencia a una normativa de 2009 -decreto supremo número 215- en que “cada comunidad decide o no si quiere usar uniforme”.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa realizó una crítica al proyecto de ley, presentado hace algunos días por la diputada Cristina Girardi, que busca eliminar la exigencia del uniforme escolar para el año 2021, para de esta forma retirar una carga económica a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19.

En entrevista con radio Universo, Figueroa calificó la iniciativa como «irrelevante” y “centralista”.

«Hoy día el uniforme es voluntario para cada colegio”, indicó, haciendo referencia a una normativa de 2009 -decreto supremo número 215- en que “cada comunidad decide o no si quiere usar uniforme”.

“El proyecto de ley, en ese sentido no aporta mucho. Jurídicamente, hay un decreto que establece que el uso obligatorio del uniforme escolar es una decisión del director del colegio, en conjunto con el centro de padres, el consejo de profesores, consultando, incluso, con el centro de alumnos”, relató Figueroa.

A su juicio, «es mucho más razonable que lo decida cada colegio a que lo decida el Congreso” y agregó que el tema debe ser conversado con los apoderados porque en algunas familias el que los niños lleven uniforme “es un alivio incluso económico”.

En esa línea, recalcó que esta decisión tiene que ser tomada por cada comunidad escolar, por lo que afirmó que este proyecto es un “excesivo centralismo en la toma de decisiones”.

“Ese proyecto de ley es de una centralización total cuando hoy día la herramienta está en cada comunidad, lo razonable es que cada comunidad tome esas decisiones y no hacer un proyecto de ley que tome la decisión para todos”, finalizó.

Publicidad

Tendencias