Publicidad
«Tenemos una deuda pendiente»: Gobierno anuncia conformación de Comité Wallmapu para enfrentar la situación en La Araucanía PAÍS Crédito: ATON

«Tenemos una deuda pendiente»: Gobierno anuncia conformación de Comité Wallmapu para enfrentar la situación en La Araucanía

Este comité, según la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar servirá «para poder enfrentar de manera integral todo el trabajo que estuvo materializado en el gran Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía que el Presidente lanzó en la Novena Región durante el 2018».


Este martes, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar anunció la conformación del Comité Wallmapu, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, junto a otros ministerios.

«Tenemos claro que aquí hay una deuda pendiente en la que tenemos que avanzar», dijo Rubilar desde La Moneda.

Este comité, según la secretaria de Estado, servirá «para poder enfrentar de manera integral todo el trabajo que estuvo materializado en el gran Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía que el Presidente lanzó en la Novena Región durante el 2018».

Además de Piñera, estarán el ministro del Interior, Víctor Pérez, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y la misma Rubilar.

Todos los martes sesionará este comité, a las 9 am. Y tiene objetivos: el primero, «relevar la importancia que para el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Gobierno tiene enfrentar de forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social, de nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y ciudadanos que habitan en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco».

Con esto, aseguró que «nos interesa avanzar en la búsqueda y en la voluntad de diálogo, tal cual como lo definió el Presidente. El punto uno a relevar la voluntad de diálogo, de acuerdo y de búsqueda de la paz. El diálogo al que vamos a acceder el día de mañana, con mi presencia a nombre del Presidente Sebastián Piñera, en el Füta Trawün de Carahue al que fuimos invitados, es parte de los múltiples diálogos que queremos realizar en las diferentes comunidades y con los diferentes interlocutores válidos que existen en la región (de La Araucanía) y la Provincia de Arauco. Nos interesa escuchar a todos quienes tengan algo que decir sobre cómo construir este camino de diálogo y de paz».

Al Gobierno también le interesa «avanzar en la conversación y en la concreción de una protección para quienes han sido víctimas de la violencia rural en La Araucanía (…) El segundo punto, tiene que ver con el reconocimiento y la colaboración de la diversidad cultural, nos interesa avanzar en materias legales y administrativas. Para permitir que la diversidad cultural, la institucionalidad indígena y la representación política de nuestros pueblos originarios».

«También nos interesa en este proceso, validar a las autoridades ancestrales, avanzar en materia de medicina ancestral, educación ancestral y efectivamente desarrollar desde este punto del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural de los pueblos originarios, hacer de forma colectiva y transversal el desarrollo de todos los ministerios para que tengan la visión de nuestro pueblos originarios», apuntó.

El tercer punto, de acuerdo a Rubilar, «tiene que ver con el desarrollo integral de la región y agregar obviamente la zona de rezago de Arauco».

«El esfuerzo y quiero insistir en esto, de este comité que tiene el mismo rango que el comité covid y por lo tanto, tiene la misma relevancia para el Presidente de la República. Es dar una señal clara al respecto de que los compromisos que hemos asumido como Gobierno en materia de diálogo, de reconocimiento y valoración y de desarrollo e impulso de la región y de la Provincia de Arauco, debe verse materializado antes de que termine el mandato del Presidente», finalizó.

Publicidad

Tendencias