Publicidad
Encuesta de Mercer: 80% de empresas pagará aguinaldo de Fiestas Patrias MERCADOS

Encuesta de Mercer: 80% de empresas pagará aguinaldo de Fiestas Patrias

El sondeo abarcó a 117 empresas. El resultado se compara con el 91% del año pasado, utilizando un número similar de compañías. Por otra parte, 56% de las empresas dice que el monto del aguinaldo se mantendrá y 18% lo aumentará, mientras que el 6% dice que bajará.


Según la última encuesta de Mercer, el 80% de las empresas del país entregará aguinaldo para el feriado de Fiestas Patrias, en un contexto de crisis económica y aumento de desempleo como consecuencia de la pandemia de covid-19.

De acuerdo a información de La Tercera, el sondeo abarcó a 117 empresas. El resultado se compara con el 91% del año pasado, utilizando un número de empresas similar.

La investigación da cuenta que el total de las firmas consultadas, 91% entregará a sus trabajadores algún beneficio. 76% asegura que lo hará a todos los empleados, otro 5% dice que beneficiará a un grupo de empleados, 3% lo entregará a un grupo reducido y 6% lo está revisando.

De las empresas que entregarán o están pensando entregar algún beneficio a sus trabajadores, el más común es el aguinaldo (88%). Le sigue la opción de una canasta de alimentos (10%), gift cards (9%), un almuerzo (7%) o días libres adicionales (3%).

Por otra parte, 56% de las empresas dice que el monto del aguinaldo se mantendrá y 18% lo aumentará, mientras que el 6% dice que bajará.

Al respecto, la líder de Carrera de Mercer Chile, Agustina Bellido, dijo que «el efecto del Covid-19 se ha notado en distintos aspectos y ámbitos, no así en el otorgamiento del aguinaldo de Fiestas Patrias».

«Solo un 10% del mercado, según lo revelado en la encuesta, ha cambiado la forma de otorgar el beneficio, ya sea eliminándolo, reduciéndolo a un grupo de trabajadores o la empresa estaba revisando cómo avanzar en el momento que se hizo la encuesta», detalló.

Agregó que «este beneficio en muchos casos está inserto incluso en los convenios colectivos Sin embargo, aunque no lo estuviera, forma parte de la plantilla de beneficios de la compañía que cuenta con una alta percepción positiva».

La visión del mundo empresarial

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo a La Tercera que «todas las empresas que están operando con normalidad y regularidad, como la minería, la agroindustria y la industria manufacturera por supuesto que van a poder enfrentar estos compromisos, pero el problema es que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están sujetas a la Ley de Protección al Empleo o que están sin operar y ellos no van a poder enfrentar una situación así».

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, dijo que «dependerá de la realidad de cada empresa o de las disponibilidades que se tengan. En el caso del comercio o turismo, probablemente la disposición a dar un aguinaldo será distinta en comparación a un sector que no esté tan dañado. Como Cámara Nacional de Comercio, esperamos que nuestras empresas socias puedan hacer un esfuerzo para darle aguinaldo a sus trabajadores, si es que la situación lo permite».

Publicidad

Tendencias