Publicidad
Greenpeace cuestiona decisión de no firmar Acuerdo de Escazú: “Es una contradicción enorme para un Gobierno que iba a ser sede de la COP 25” PAÍS Crédito: Aton

Greenpeace cuestiona decisión de no firmar Acuerdo de Escazú: “Es una contradicción enorme para un Gobierno que iba a ser sede de la COP 25”

A juicio de Matías Asún, director nacional de Greenpeace, el anuncio del canciller Allamand “no hace más que confirmar que los temas medioambientales nunca han sido su prioridad y que la transparencia, acceso a la información y el cuidado del derecho del medio ambiente siguen quedando debajo de la prioridad de los negocios”.


“Sorprendidos” y “decepcionados” se declararon en Greenpeace con el anuncio del canciller Andrés Allamand de que el Gobierno de Sebastián Piñera no suscribirá el Acuerdo de Escazú, el primer pacto latinoamericano que busca garantizar acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

De acuerdo a Matías Asún, director nacional de Greenpeace, la decisión gubernamental representa “una contradicción enorme para un Gobierno que iba a ser sede de la COP 25 y que hoy sigue presidiendo la instancia internacional la instancia más importante en materia medioambiental del planeta”.

A su juicio, “el anuncio del Gobierno no hace más que confirmar que los temas medioambientales nunca han sido su prioridad y que la transparencia, acceso a la información y el cuidado del derecho del medio ambiente siguen quedando debajo de la prioridad de los negocios”.

Según notificó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller Allamand dijo que la posición del Gobierno respecto a  este tratado “no ha cambiado”. “El acuerdo, en opinión del Gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito”, indicó.

El pacto, impulsado en un comienzo por Chile y Costa Rica, tiene como fecha para su entrada en vigencia el próximo 26 de septiembre y los países de la región tienen hasta ese día para ratificar su suscripción.

Los dichos de Allamand fueron rechazados por la  oposición, y mediante una declaración pública, las comisiones de medioambiente de doce partidos, desde la DC al Frente Amplio, solicitaron al Ejecutivo que suscriba el pacto.

Publicidad

Tendencias