lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:50

PAÍS

Ministro Paris dice que efecto adverso de vacuna de AstraZeneca "está dentro de las posibilidades"

por 9 septiembre, 2020

Ministro Paris dice que efecto adverso de vacuna de AstraZeneca

Crédito: Reuters

Por otra parte, el secretario de Estado quitó el piso a las declaraciones de la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien advirtió que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de 2022. "Yo no creo que recién tengamos vacuna el año 2022. Eso es una alarma creo que por el momento innecesaria, y no es bueno crear inquietud en la población".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a la suspensión de pruebas de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, luego de una reacción adversa grave en un participante del estudio.

Al respecto, el ministro aclaró que la suspensión de ensayos de esta vacuna -una de las más avanzadas- "no significa que no podamos contar con otras vacunas. Hay muchas empresas que están ensayando vacunas, hay varias que ya están en fase clínica 3. De hecho acá en Chile hay tres vacunas que están en fase clínica 3".

El titular del Minsal explicó que "lo que pasó con la vacuna de AstraZeneca (...) es un efecto adverso esperado que ocurre habitualmente, que está dentro de las posibilidades, que está considerado también en los aspecto éticos que significa ensayar una vacuna".

"Lo que tuvo este paciente es una mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal probablemente producida por una interacción entre el virus de la vacuna y la médula espinal. Eso hay que ver cómo evoluciona, qué pasa con ese efecto adverso y según eso, se seguirá con el estudio de la vacuna", agregó.

Por otra parte, el secretario de Estado quitó el piso a las declaraciones de la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien advirtió que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de 2022.

"Yo no creo que recién tengamos vacuna el año 2022. Eso es una alarma creo que por el momento innecesaria, y no es bueno crear inquietud en la población".

El titular del Minsal recalcó que "los otros estudios que son muchísimos siguen ocurriendo, no solamente en Chile sino que en el resto del mundo, y el Presidente de la República, y el equipo de Salud (...) están todos trabajando para que Chile pueda tener una vacuna en el plazo que dijimos, es decir, el primer trimestre del año 2021. La vacuna será gratuita y será colocada inicialmente a los grupos de riesgo".

Vale consignar que AstraZeneca podría reanudar la próxima semana los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19, desarrollada con la Universidad de Oxford, reportó el miércoles el diario Financial Times.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV