Publicidad
Laureate anuncia su salida de Chile e instituciones tendrán nuevo sostenedor: rectores ven «el inicio de un camino positivo»

Laureate anuncia su salida de Chile e instituciones tendrán nuevo sostenedor: rectores ven «el inicio de un camino positivo»

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Este viernes el holding educacional anunció su salida del país y el traspaso de cuatro de sus cinco instituciones –Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad de Viña del Mar (UVM) y Escuela Moderna de Música y Danza– a la Fundación Educación y Cultura, constituida por Jorge Selume Zaror y Juan Antonio Guzmán Molinari. Mientras que el instituto profesional AIEP fue vendido a la UNAB.


Con fecha 11 de septiembre de 2020, Laureate International Universities anunció su decisión de traspasar el control de sus universidades y vender sus institutos profesionales en Chile.

Con el anuncio realizado, todas las universidades chilenas y el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música pasarán a tener como sostenedor a la Fundación Educación y Cultura, entidad chilena sin fines de lucro, constituida para estos efectos por Jorge Selume Zaror y Juan Antonio Guzmán Molinari, ambos profesionales con larga trayectoria en el sistema de educación superior.

En el caso del Instituto Profesional AIEP, éste fue adquirido en su totalidad por la Universidad Andrés Bello, quien a través de esta operación busca reforzar sus sellos institucionales inclusivos y fortalecer la articulación en sus distintas carreras y programas con el sector técnico profesional.

Con los movimientos mencionados, todas las entidades que formaron la Red Laureate en Chile pasarán a ser controladas por una entidad sin fines de lucro.

La decisión de Laureate se produce en el marco de la serie de movimientos estratégicos que la Red está realizando a nivel global, y que incluyen su salida de diversas operaciones y países tales como Australia, Costa Rica, España, entre otros.

Previo a este anuncio, hace algunas semanas Laureate ya había corregido a la baja la valorización de sus operaciones en Chile, como consecuencia de las nuevas regulaciones para el sector y las incertidumbres existentes en esta materia.

“Estamos tremendamente orgullosos con el nivel de calidad y solidez del proyecto educacional de cada una de las instituciones educativas que formaron la Red Laureate en Chile. Durante nuestros 20 años en el país nos transformamos en un actor importante en el sistema educacional chileno y contribuimos significativamente a la expansión de la cobertura a nivel nacional, fomentando así la movilidad social del país y dando miles de oportunidades para que jóvenes y adultos pudiesen cumplir su sueño de mejorar sus vidas a través de la educación superior”, dijo el CEO Laureate Latin America, Jesús Villate.

A la fecha de la operación, la Red Laureate en Chile agrupaba a 5 instituciones de educación superior, todas ellas acreditadas: Universidad Andrés Bello, Universidad de Las Américas, Universidad Viña del Mar, Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música y Danza.

Rectores valoran la salida de Laureate

El rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Julio Castro, afirmó a través de un comunicado que «vemos en esta nueva etapa el inicio de un camino positivo para todos nuestros estudiantes, académicos y colaboradores en el que, como universidad, ahora con una fundación sin fines de lucro como sostenedora, no hace más que reforzar nuestro compromiso con la excelencia y con el cumplimiento de nuestra misión».

La autoridad universitaria señaló, además, que «los nuevos sostenedores han declarado que su propósito es ser un aporte al desarrollo de Chile a través del impulso y mejoramiento de la educación superior, por lo que la constitución de una fundación sin fines de lucro se realiza precisamente para dar la confianza en que todos los recursos y esfuerzos serán destinados a la consecución de este fin».

Desde AIEP valoraron su traspaso a la UNAB y declararon que «con este importante hito, AIEP inicia un nuevo camino junto a la Universidad Andrés Bello, institución sin fines de lucro y una de las mejores y más prestigiosas universidades del país, con un proyecto educacional sólido que buscará, ahora como sostenedor de AIEP, profundizar sus lazos con el sector técnico profesional, afianzando y fortaleciendo la alianza académica que nos ha unido por años».

Aclararon, eso sí, que «este anuncio no implica cambios en la estructura de AIEP, ya que nos mantendremos tal cual operamos a la fecha, es decir, como una entidad independiente y autónoma. Nuestros planes y proyectos se mantienen todos tal cuál estaban planificados».

La rectora de la UDLA, Pilar Romaguera, afirmó que «estamos seguros de que este anuncio es el comienzo de una nueva etapa en que nos fortaleceremos como institución y como comunidad universitaria». Indicó, además, que en el periodo en que estuvo vinculada a Laureate, «la universidad se ha ido fortaleciendo y ha consolidado un modelo formativo inclusivo y de calidad, por lo que estamos orgullosos de lo que hemos logrado en estos años». Agregó que «tenemos ahora por delante un ambicioso camino, que tiene como foco la mejora continua» y que «iniciamos una nueva etapa donde mantendremos firme nuestro compromiso con fortalecer la calidad de nuestra formación, así como también con ser un aporte para el crecimiento de nuestra sociedad y de Chile».

El rector de la Universidad de Viña del Mar, Carlos Isaac, también manifestó a la comunidad universitaria que «tras 11 años de ser parte de esta red educativa que nos fortaleció como institución, UVM inicia una nueva etapa con un sostenedor chileno», destacando que «esta fundación sin fines de lucro refleja los sellos» que caracterizan a las instituciones que formaban parte de Laureate, como «la libertad de pensamiento, la accesibilidad, la inclusión y diversidad».

El mandamás de la UVM agregó que «con este anuncio dejamos atrás una etapa de desarrollo muy importante para la universidad y damos la bienvenida a un nuevo ciclo, que llega en momentos en que como país y como universidad atravesamos grandes desafíos».

Buena noticia para los alumnos

La Fundación Educación y Cultura se refirió a la noticia y señaló que «la constitución de una fundación –entidad sin fines de lucro– permite y asegura el cumplimiento estricto de la legislación vigente, tanto en su letra como en su espíritu» y «entrega plena confianza de que todos los excedentes y el patrimonio de estas instituciones se destinen exclusivamente a la consecución de sus propósitos fundacionales: ser un aporte para Chile a través del desarrollo y mejoramiento de la educación superior».

«Sin duda, el que una entidad chilena, sin fines de lucro, adquiera la calidad de sostenedor de estas instituciones de educación superior, constituye una buena noticia para los alumnos, docentes y administrativos, al asegurar la proyección de cada una de ellas y su apego a su misión y propósitos», indicaron.

El presidente de la fundación, Jorge Selume, sostuvo en tanto que «estamos comprometidos con cada comunidad académica y sus estudiantes, en la consolidación y el mejoramiento continuo de cada uno de sus proyectos educacionales. UNAB, UDLA, UVM y la Escuela Moderna de Música son instituciones muy distintas entre sí, con proyectos educativos orientados a distintos propósitos, pero todas con principios y valores que convergen con nuestros objetivos fundacionales».

Publicidad

Tendencias