Publicidad
Diputado Celis (RN) oficia al Minsal y pide fundamentos científicos del plan “Fondéate en tu Casa” PAÍS Crédito: ATON

Diputado Celis (RN) oficia al Minsal y pide fundamentos científicos del plan “Fondéate en tu Casa”

«Quise manifestar mi preocupación por el plan dado a conocer por el Gobierno, el que incluso considera juntas en espacios abiertos y cerrados. A muchos nos parece que podría existir un rebrote de grandes proporciones, por lo que sería bueno escuchar los fundamentos científicos que justifican la decisión de la autoridad sanitaria», dijo el diputado RN.


El plan «Fondéate en tu casa» del Gobierno y el Ministerio de Salud para celebrar las Fiestas Patrias con todas las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 no ha estado exento de críticas. En esa línea, el diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, oficio a los Subsecretarios de Salud, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, solicitando que informen el sustento científico que hizo posible esta criticada medida, y los resguardos tomados por las autoridades para anticiparse a eventuales rebrotes.

También envió una carta a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para saber si el Minsal consultó a la institución que representa sobre las medidas sanitarias establecidas en Fiestas Patrias.

“En primer lugar quise manifestar mi preocupación por el plan dado a conocer por el Gobierno, el que incluso considera juntas en espacios abiertos y cerrados. A muchos nos parece que podría existir un rebrote de grandes proporciones, por lo que sería bueno escuchar los fundamentos científicos que justifican la decisión de la autoridad sanitaria y si cuentan con un plan de contingencia que ayude a controlar o mitigar los posibles efectos adversos de permitir salidas y reuniones durante una pandemia”, indicó el diputado.

“Pedí también que se me informara si se consideró la opinión de los alcaldes en la elaboración del plan ‘Fondéate en tu Casa’, pues sin duda el parecer de ellos es muy importante, ya que son las autoridades que tienen un conocimiento territorial más transversal y acabado respecto de cada comuna”, añadió.

“Muy en línea con lo anterior, me gustaría saber si el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, tomó los resguardos correspondientes para prever un posible aumento en las consultas de urgencias y médicas, en los distintos centros de salud del país, y eventualmente, en los requerimientos de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, producto de un potencial rebrote, derivado de las medidas permisivas en plena pandemia”, finalizó.

Publicidad

Tendencias