viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:29

PAÍS

Van Rysselberghe arremete contra el contralor Bermúdez por fiscalización a Carabineros: “Lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca”

por 16 septiembre, 2020

Van Rysselberghe arremete contra el contralor Bermúdez por fiscalización a Carabineros: “Lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca”

Crédito: Aton

La senadora sostuvo que la Contraloría no tiene facultades sobre materias que tienen que ver con la operación de la institución. “Yo creo que el contralor está usando una argucia, un resquicio, y creo que se está excediendo de todas maneras en sus atribuciones”, dijo la presidenta del gremialismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se cuadró plenamente con Carabineros en la polémica tras la formulación de cargos por parte la Contraloría contra los altos mandos de la institución por sus responsabilidades administrativas durante el estallido social.

La senadora arremetió contra el contralor Jorge Bermúdez y sostuvo que la Contraloría no tiene facultades sobre materias que tienen que ver con la operación de la institución.

"¿Qué sabe el contralor de eso, cuántas capacitaciones ha hecho en torno a eso?: ni una. Y creo que lo que está haciendo es de una irresponsabilidad gigantesca, porque lo que está haciendo finalmente es debilitar la labor de Carabineros", señaló en Radio Pauta.

Van Rysselberghe añadió que “no le corresponde bajo ninguna circunstancia. Yo creo que el contralor está usando una argucia, un resquicio, y creo que se está excediendo de todas maneras en sus atribuciones”.

Ayer, a través de una declaración pública, el ente de control reivindicó su obligación de actuar en esta materia. “La facultad de la Contraloría General para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros de Chile se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República (…) y en el artículo 133 de la Ley 10.336”, señala, precisando además que recibió 457 denuncias debidamente individualizadas asociadas a responsabilidades de Carabineros durante el estallido social.

Antes, hubo una nueva señal de apoyo del Gobierno a la institución. En una pauta conjunta con el general director de Carabineros Mario Rozas, el ministro del Interior, Víctor Pérez, volvió a respaldar a la institución y dijo estar “seguro que los cargos van a ser desvirtuados”. A su turno, el jefe de la policía uniformada agradeció “el respaldo de la autoridad de Gobierno, agradecer el respaldo de la comunidad, de la gente de bien”. De paso, envió un mensaje a los críticos del actuar de la policía uniformada, señalando que “en el último tiempo hay muchos estrategas policiales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV