Publicidad
A solidarizar con las ollas comunes: Clarisa Hardy reedita dos libros sobre la organización social en los ’80 que revivió en pandemia PAÍS Crédito: Imagen del libro original «Hambre + Dignidad = Ollas Comunes»

A solidarizar con las ollas comunes: Clarisa Hardy reedita dos libros sobre la organización social en los ’80 que revivió en pandemia

Este jueves será la presentación de «Hambre + Dignidad = Ollas Comunes» y «Organizarse Para Vivir. Pobreza Urbana y organización popular», dos libros clave sobre este fenómeno en los ‘80, y que ahora asoma como un ejercicio de memoria dado el resurgimiento de estas experiencias en plena pandemia. La actividad es parte de una campaña de solidaridad con las actuales ollas comunes.


El fenómeno de las ollas comunes y de la organización social en la década de los ’80 bajo la dictadura de Augusto Pinochet fue retratado por la exministra Clarisa Hardy en sus libros «Hambre + Dignidad = Ollas Comunes» y «Organizarse Para Vivir. Pobreza Urbana y organización popular».

Ahora que estas experiencias han resurgido en medio de la pandemia, para sobrellevar la crisis social y económica y enfrentar el hambre, la presidenta del Instituto Igualdad reeditó estos libros (LOM Ediciones), como un ejercicio de memoria que nos muestra cómo se siguen articulando solidariamente las organizaciones sociales en Chile. La actividad, además, se enmarca en una campaña de solidaridad con las actuales ollas comunes.

“Bastaron algunas pocas semanas de confinamiento y drásticas medidas sanitarias sin un suficiente acompañamiento de protección de ingresos en los hogares para que reaparecieran, como un fantasma del pasado que pensamos no volveríamos a ver, las ollas comunes”, explica Hardy en un nuevo prólogo de estas publicaciones.

Según la exministra no es sorprendente “que treinta años después esa memoria se manifieste en nuevas ollas comunes que surgen en medio de la crisis sanitaria y social por el COVID-19 y que haya habido un traspaso generacional de experiencias y de valoraciones positivas hacia la organización y el trabajo comunitario solidario”.

La reedición de los libros «Hambre + Dignidad = Ollas Comunes» y «Organizarse Para Vivir. Pobreza Urbana y organización popular» tendrá su presentación este jueves 17 septiembre a las 19.15 horas, vía online.

Contará con la participación de la dirigenta social Margarita Urra, el escritor Jorge Baradit, el presidente de América Solidaria, Benito Baranda, el sacerdote Felipe Berríos.

Los libros pueden ser descargados gratuitamente en http://www.lom.cl

La actividad se enmarca en una campaña de solidaridad con las actuales ollas comunes.

Campaña Solidaria Ollas Comunes

Donaciones: Todos a la Mesa

Banco Security

Cuenta corriente N 202340001

RUT 76.544.034-3

ccarter@todosalamesa.cl

Publicidad

Tendencias