Publicidad
Celebran los vecinos: Licitación de terreno del Ejército en La Reina es declarada desierta y municipio presenta demanda para impedir venta futura PAÍS Crédito: Cedida

Celebran los vecinos: Licitación de terreno del Ejército en La Reina es declarada desierta y municipio presenta demanda para impedir venta futura

En junio de este año, el Comando de Bienestar del Ejército de Chile elevó una licitación pública, donde ponían en venta un terreno en La Reina de 6,8 hectáreas que fue cedido gratuitamente por el ministerio de Bienes Nacionales, el que quieren vender en 862.872 UF, cerca de 25 mil millones de pesos. Sin embargo, no se presentaron oferentes para la compra del paño contiguo al Hospital Militar.


En junio de este año, el Comando de Bienestar del Ejército de Chile elevó una licitación pública, donde ponían en venta un terreno en La Reina de 6,8 hectáreas que fue cedido gratuitamente por el ministerio de Bienes Nacionales, el que quieren vender en 862.872 UF, cerca de 25 mil millones de pesos. Este hecho, motivó una serie de movilizaciones de vecinos de La Reina, para impedir esta venta. También incluyó una demanda contra el mismo Ejército, presentada por el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch junto a los concejales de la comuna de La Reina, Sara Campos y Álvaro Delgado (DC).

Hoy pueden celebrar ya que la licitación fue declarada desierta, ya que no se presentaron oferentes para la compra del paño contiguo al Hospital Militar.

Al respecto, el presidente de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Cristián del Canto, aseguró que “el que no hayan llegado propuestas para el terreno que está al costado del Hospital Militar de La Reina, responde a un logro de la articulación ciudadana con una mesa conjunta, que declinó en movilizaciones y una demanda. Estuvimos al menos cinco veces manifestándonos frente al terreno. Lo importante es que se abrió un debate sobre cómo debe ser la comuna y que es el mismo espíritu que hay en Chile actualmente: conversar y rediseñar el Chile y la comuna que queremos para los próximos 40 o 50 años”.

Por su parte, el diputado Hirsch, quien apoyó esta movilización social, comentó que “es el resultado de un esfuerzo unitario de la comunidad de La Reina; vecinos, dirigentes y autoridades nos unimos para mostrar con fuerza que esa venta era ilegítima. Creemos que los posibles inversionistas vieron que acá hay una comunidad organizada y que luchará férreamente. Esto es una victoria, pero tenemos que seguir alerta porque nuestra lucha final es que esos terrenos vuelvan a la comunidad y no del Ejército que se ha transformado en una inmobiliaria”.

En tanto, la concejala de La Reina, Sara Campos, expresó que “la movilización ciudadana logró que no se presentaran oferentes para estos terrenos que el Ejército quería vender. Estamos esperanzados que la demanda que presentamos junto al diputado Hirsch y con el Concejal Álvaro Delgado impida definitivamente la venta de este terreno y acabe con la mala práctica del Ejército de enriquecerse a costa de propiedades que son del Fisco”.

La demanda del municipio

La demanda presentada por el diputado Tomás Hirsch no fue la única, ya que la misma municipalidad de La Reina, liderada por el alcalde José Manuel Palacios (UDI), también presentó una demanda para impedir esta licitación y una venta futura.

Se trata de una demanda de nulidad de derecho público efectuada ante el 16º Juzgado Civil de Santiago, en contra del Ejército de Chile, la cual fue acogida a tramitación y hoy se encuentra en etapa de notificación, según reporta el diario La Tercera.

A través de un comunicado El Ejército de Chile explicó al citado medio que “la enajenación del terreno emplazado en la comuna de la Reina se ha enmarcado dentro de la normativa vigente, con estricto apego a la Ley correspondiente”.

“Su valor fue determinado a través de empresas tasadoras externas y el proceso de enajenación se está efectuando a través de una licitación pública, cuyas bases administrativas fueron visadas y tomadas de razón por parte de la Contraloría General de la República, con fecha 18 de junio del presente año”, respondió.

“Dado que el terreno se encuentra limitado al uso y fines que la Ley 18.712 que aprueba nuevo Estatuto de los Servicios de Bienestar Social de las FF.AA de 1988, dispone, los recursos previstos obtener de su enajenación serían destinados a otorgar solución a la crítica situación de déficit de viviendas fiscales para el personal de menores ingresos, cabos y sargentos, especialmente, de la Región Metropolitana”, finalizan.

Publicidad

Tendencias