Publicidad
Tensión en RN por posible postergación de elecciones internas de diciembre: Chahuán exige “respetar la institucionalidad” PAÍS

Tensión en RN por posible postergación de elecciones internas de diciembre: Chahuán exige “respetar la institucionalidad”

El conflicto surgió luego de llamados del ex timonel Carlos Larraín para evitar que el proceso sea postergado. El lunes, la mayoría de la comisión política solicitó al consejo una prórroga de un año, desatando la molestia en algunos sectores del partido [ACTUALIZADA]


Un clima de tensión es el que se siente en estos momentos al interior de Renovación Nacional (RN), ante la posibilidad de que las elecciones del partido -fijadas para cinco de diciembre  próximo- sean postergadas.

«Si se postergan las elecciones, la fractura puede ser irreparable», comentó al diario El Mercurio un militante del partido.

En los próximos comicios, competirían por la presidencia del partido la diputada Paulina Núñez, actual vicepresidenta de RN, Diego Paulsen, presidente de la Cámara Baja, y el senador Francisco Chahuán.

Según informa el matutino, el conflicto surgió luego de llamados del ex timonel Carlos Larraín para evitar que el proceso sea postergado. El lunes, la mayoría de la comisión política solicitó al consejo una prórroga de un año, desatando la molestia en algunos sectores del partido.

Es en ese escenario que el equipo de Chahuán envió una carta al Tribunal Supremo (TS) de la tienda para que se pronuncie respecto a la pertinencia de que la comisión política decida en materias que son «incumbentes», tomando en consideración que de prorrogarse las elecciones, los consejeros afectados por el límite a la reelección se mantendrían en sus cargos hasta los próximos comicios.

En otra carta enviada al TS, pidieron determinar si se puede votar en diciembre solo la nueva directiva y no el resto de los estamentos.

«Se debe respetar la institucionalidad»

Sobre esta situación, el senador Francisco Chahuán sostuvo que «se debe respetar la institucionalidad. Es necesario que los próximos desafíos sean encabezados por un presidente elegido por la militancia, y que esté empoderado para enfrentar el calendario electoral».

En tanto, el vicepresidente Nicolás Cerda señaló: «que los incumbentes intenten postergar una elección es una mala señal. Acciones poco transparentes motivaron un éxodo de militantes hace unos meses atrás».

Por otra parte, Carlos Larraín envió una carta al presidente de RN, Rafael Prohens, en la que argumenta que la postergación del proceso eleccionario «sería muy dañino por varias razones. Una directiva interina es por definición un puente que facilite una transición. Por eso, resultará muy  difícil adoptar decisiones para orientar el voto de la derecha en los meses que vienen (…) la integración de la actual mesa tampoco ayuda, ya que, salvo tu caso, es en su mayoría de poco rodaje político o vinculada a algún plan personal ahora irrelevante».

«Estoy disponible, hay que hacer todos los esfuerzos para tener una lista con todo el peso específico necesario», agregó Larraín.

Publicidad

Tendencias