martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:08

PAÍS

Jacqueline van Rysselberghe: "Me encantaría que Sichel fuese de la UDI"

por 19 septiembre, 2020

Jacqueline van Rysselberghe:
Consultada por los posibles candidatos de la UDI a La Moneda, la timonel gremialista tiene al menos tres rostros en la mira. Lavín, Matthei y Carter a los que se sumaría, en caso de decidir sorpresivamente ser parte de su partido, el actual presidente de BancoEstado y exministro de Desarrollo Social. "Me encantaría que Sichel fuese de la UDI. No lo conocía, pero tengo la mejor opinión de él. Es un tipo inteligente, competente, hábil, pero la UDI apoya a los candidatos de la UDI", dijo JVR en una entrevista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue consultada por una posible llegada de Joaquín Lavín, potencial candidato a La Moneda, a ser Presidente de la República en las próximas elecciones. En ese contexto, la timonel gremialista se refirió al dilema planteado por el edil de Las Condes de tener un gobierno de derecha de la mano con la centroizquierda del país. Algo que no es nuevo y para JVR, de hecho, "lo ha hecho Piñera en su primer y segundo gobierno", refiriéndose, por supuesto, a los pasantes del gabinete Jaime Ravinet y Sebastián Sichel.

"Creo que para la centroizquierda es difícil sumarse a un gobierno de centroderecha. Para que eso suceda tiene que haber comunión de ideas, ambos tienen que querer llegar a un mismo fin. Cuando eso sucede, la verdad es que a nosotros no nos genera mayores problemas, porque lo que nosotros perseguimos es, justamente, avanzar en un modelo de sociedad que les permita a las familias tener mejores niveles de desarrollo y progreso. Más allá de la militancia política, creo que la concordancia está en dos cosas: en las ideas y principios, y en que quieran que al gobierno le vaya bien", dijo van Rysselberghe, en entrevista con La Tercera.

Para la senadora de la UDI, los matices son importantes y cuando habla de un gobierno en conjunto con ambos lados de la política no apunta al PPD precisamente. A su juicio, tiene que ser alguien como el exministro de Desarrollo Social. "Sebastián Sichel no era un tipo que viniera de la centroderecha y, sin embargo, hubo coincidencia y estuvo disponible para ayudar a que a este gobierno le fuera bien. Eso es lo que se necesita", señaló.

Según Jacqueline van Rysselberghe, una cosa es incluir gente de distintos lados para poder ampliar lo más que se pueda a la centroderecha, que le parece "bien", y otra muy distinta es "estar con gente que piensa cosas que nosotros no compartimos". Eso ya es más complejo, dice argumentando que la pega es "hacer una coalición de gobierno".

"Pero eso no tiene que ver con un gobierno de unidad: eso es un gobierno que busca la unidad y que está dispuesto a abrirles las puertas a quienes quieran trabajar y ayudar", comentó JVR al matutino predicando la palabra de la Unión Demócrata Independiente.

"Si Sebastián Sichel, en algún minuto, quisiera ser militante de la UDI, feliz le abrimos las puertas. Yo creo que para él es más complicado, pero nosotros felices", sentenció.

Todos caben bajo la sombra del árbol de la UDI y a Jacqueline van Rysselberghe le encantaría que Sichel fuese de la UDI. "No lo conocía, pero tengo la mejor opinión de él. Es un tipo inteligente, competente, hábil", dijo, sin embargo, "la UDI apoya a los candidatos de la UDI".

Más feliz que la UDI con más de un candidato a La Moneda y van Rysselberghe tiene al menos tres en la mira, además de Lavín y Matthei que hace poco dio señales de ir por el sillón presidencial. "Si consideras en algunas encuestas a Rodolfo Carter, es una gran noticia", comentó sumando al alcalde de La Florida que hace unas semanas dijo que "ser comunista hoy es ser militante de Al Qaeda".

"Son rostros nuestros, alcaldes nuestros", dijo la timonel de la UDI que se mostró contenta de que un partido (su partido) pueda tener varios candidatos presidenciales y que sean, además, "viables y reconocidos por la gente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV