sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

PAÍS

Las explicaciones del diputado Vidal (RD) por decir que “una derrota en una primaria no implica que tengamos que apoyar a quien gane”

por 20 septiembre, 2020

Las explicaciones del diputado Vidal (RD) por decir que “una derrota en una primaria no implica que tengamos que apoyar a quien gane”

Crédito: Aton

El parlamentario publicó un hilo en Twitter tratando de explicar sus dichos a El Mercurio. “El titular, poco feliz de mi parte, se da en un contexto de una oposición que aún no tiene los acuerdos programáticos mínimos. No propuse desconocer resultados, pero me hago cargo de las críticas y asumo el error. Al final, una idea mala explicada es una mala idea”, señaló el diputado frenteamplista,
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fue una de las frases curiosas del fin de semana de Fiesta Patrias. En entrevista con El Mercurio para analizar los escenarios en la oposición, el diputado Pablo Vidal (RD) sostuvo que “una derrota en una primaria no implica que tengamos que apoyar a quien gane”.

"Entonces, ¿para qué van a primarias?", fue la pregunta que todo el mundo se hizo, en especial desde la oposición. “El amigo dip @pablovidalrojas ofrece fórmula de unidad difícil de entender: vamos todos a primarias municipales para elegir un candidato opositor, pero si el FA pierde no implica q apoye al ganador”, comentó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Otros, trataron de poner la pelota contra el piso y apelaron a un ejemplo práctico: “Estimado @pablovidalrojas me interesaría, antes de emitir un juicio, intentar entender el titular de tu entrevista, ósea si en #Valdiviacl pierde la candidata RD, ustedes podrían no apoyar al vencedor/a?. Entonces no hagamos primarias, para que perder el tiempo”, le preguntó el diputado socialista Marcos Ilabaca.

Desde la DC, el diputado Jorge Sabag en tanto, no quiso dudar de la buena fe del diputado Vidal. “Asumo y quiero creer que a Pablo lo sacaron de contexto, o quizás se tergiversó lo que se dijo, pero si esa es la postura real del Frente Amplio, entonces que sentido tienen las primarias”.

En medio del debate algunos desde el Frente Amplio trataron de interpretar lo que dijo el diputado Vidal. “Ir a primarias implica apoyar al que gane. Sin duda. Por eso es importante acuerdos programáticos antes”, señalaba el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.

Finalmente, Vidal tuvo que salir a explicar. Primero le respondió a Ilabaca, señalándole que “propongo primarias legales municipales para que la ciudadanía elija la candidatura única que enfrentará a la derecha en abril. Lo que no obliga a los demás a apoyar necesariamente”.

Luego, publicó otro hilo en Twitter más aclaratorio, y señaló que “el titular, poco feliz de mi parte, se da en un contexto de una oposición que aún no tiene los acuerdos programáticos mínimos. No propuse desconocer resultados, pero me hago cargo de las críticas y asumo el error. Al final, una idea mala explicada es una mala idea”.

En resumen, planteó que “lo ideal es un acuerdo programático de la oposición, primarias legales para las elecciones Municipales y una lista única para la Convención Constitucional” y “dado que los plazos se acercan, será necesario avanzar en debates programáticos en paralelo a algunos procesos electorales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV