Publicidad
Diputado Ascencio oficia al Presidente Piñera para crear un área marina protegida en Isla Guafo para evitar su venta PAÍS

Diputado Ascencio oficia al Presidente Piñera para crear un área marina protegida en Isla Guafo para evitar su venta

La noticia de la venta de Isla Guafo ha generado reacciones en contra. Por ejemplo, el director de la World Wide Fund for Nature (WWF), dijo en conversación con CNN Chile que como organización la noticia les parece que es algo que no debiera ser.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio envió un oficio al Presidente Sebastián Piñera y a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para solicitar la creación de un área marina protegida en Isla Guafo, con el objetivo de detener su venta.

«Solicito a S.E. Presidente de la República y a la ministra del Medio Ambiente, que se implemente la creación de un área marina protegida en Isla Guafo, del tipo área marina y costera protegida de múltiples usos, a fin de mantener la riqueza ecológica de dicha zona, dejando su flora y fauna como una riqueza perdurable para las futuras generaciones», dice el primer párrafo del oficio enviado por Ascencio.

El parlamentario señaló que «nos hemos enterado de que esta isla (…) ha sido puesta a la venta en 20 millones de dólares por sus actuales propietarios al constatar ellos que el negocio previsto al momento de su compra, no sería factible de desarrollar. Este hecho ha causado un escándalo internacional y naturalmente desprestigia la imagen que Chile realiza en materia de cuidado de nuestro ambiente».

También destacó la importancia ecológica de la Isla Guafo, dado que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, especialmente mamíferos y aves acuáticas. Remarcó además que la isla «no presenta asentamientos urbanos costeros, siendo el único vestigio de presencia humana en ella el faro que presenta y que hasta hace algunos años mantenía una dotación de la Armada».

«Es una zona reconocida para la pesca artesanal de erizos, algas y otros recursos, y donde habitan ballenas azules, francas australes y jorobadas. Tiene como puerto principal Quellón».

Tomando en cuenta estas consideraciones, el oficio señala finalmente que «con el objeto de salvar para nuestro país esta zona de una riqueza marina cada vez más reconocida, solicito la creación de un área marina protegida en Isla Guafo».

La noticia de la venta de Isla Guafo ha generado reacciones en contra. Por ejemplo, el director de la World Wide Fund for Nature (WWF), dijo en conversación con CNN Chile que como organización la noticia les parece que es algo que no debiera ser.

«Nos parece a nosotros como organización de conservación pero también y sobre todo a las comunidades mapuche del sur de Chiloé y Quellón, quienes señalan que esta venta no debiera ocurrir. Un sitio de ese valor patrimonial debiera ser de todos los chilenos y del Estado», dijo.

Publicidad

Tendencias