sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:56

PAÍS

Senadora Provoste (DC) emplaza al Mineduc por falta de información en llamados al retorno de clases presenciales en jardines infantiles

por 21 septiembre, 2020

Senadora Provoste (DC) emplaza al Mineduc por falta de información en llamados al retorno de clases presenciales en jardines infantiles

Crédito: ATON

"El 10 de agosto nosotros tuvimos en esta Comisión al ministro de Educación. En esa oportunidad se le formularon preguntas, dudas que hasta el día de hoy no han sido respondidas, y las intervenciones, tanto de la subsecretaria de Educación Parvularia como de la vicepresidenta de la JUNJI, tampoco se hacen cargo”, comenzó contextualizando Provoste, integrante de la Comisión de Educación del Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, emplazó a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), tras la falta de información con la que se han desarrollado los llamados al retorno a clases presenciales en los distintos niveles del sistema educacional.

Lo anterior, sucedió en el análisis de la situación que afecta a las funcionarias y funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), debido a la poca claridad y la constante presión para el retorno de la educación inicial en el contexto de la pandemia Covid-19.

Al respecto, la legisladora manifestó su preocupación ante el delicado panorama y reiteró las dudas que se han planteado en sesiones anteriores, sobre normas y protocolos que acompañarían este proceso.

“El 10 de agosto nosotros tuvimos en esta Comisión al ministro de Educación. En esa oportunidad se le formularon preguntas, dudas que hasta el día de hoy no han sido respondidas, y las intervenciones, tanto de la subsecretaria de Educación Parvularia como de la vicepresidenta de la JUNJI, tampoco se hacen cargo”, comenzó contextualizando Provoste, integrante de la Comisión de Educación del Senado.

Ante este escenario, la congresista volvió a plantear una serie de preguntas, las cuales –denuncia- aún no ha sido atendidas por las autoridades de gobierno:

“Qué se entiende por seguridad y cuáles son las condiciones que hoy día son exigibles para que hoy se arriesgue la salud de niños y niñas. Cuáles son las condiciones sanitarias que se establecen para determinar lo que se entiende por un Jardín seguro. Qué recursos están asociados a los jardines para que puedan cumplir esas condiciones, dado que la vicepresidenta de la JUNJI dijo que no todos los jardines tienen las condiciones de seguridad”.

Asimismo, Provoste continuó preguntando sobre “cuáles son las medidas de seguridad para las funcionarias y funcionarios de los jardines infantiles y qué estudios se han realizado para el transporte público de las y los trabajadores”.

Finalmente, la parlamentaria DC argumentó que “la subsecretaria de Educación Parvularia ha señalado que a los niños no se les podrá pedir la distancia física, porque ‘sería una utopía’ plantearlo. Todas las recomendaciones del mundo científico señalan que el distanciamiento físico es fundamental. Me gustaría saber cuál es el estudio que ha hecho la Subsecretaría para señalar que nuestros niños no se van a someter al distanciamiento físico y que no les va a pasar nada”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV