Publicidad
Comisión de Trabajo del Senado rechazó veto a proyecto de ley de tutela laboral MERCADOS Crédito: Aton

Comisión de Trabajo del Senado rechazó veto a proyecto de ley de tutela laboral

En contra del veto votaron los senadores Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS). A favor votó la Jacqueline van Rysselberghe (UDI), mientras que Rodrigo Galilea (RN) se retiró al momento de la votación. [ACTUALIZADA]


Por 3 votos contra 1, la Comisión de Trabajo del Senado rechazó el veto ingresado por el Gobierno al proyecto de tutela laboral para los funcionarios públicos, por lo que tendrá que ser revisado por la sala de la Corporación.

Concretamente, el proyecto busca darles la alternativa a los funcionarios públicos de recurrir a la justicia si sus derechos fundamentales se ven afectados.

En contra del veto votaron los senadores Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS). A favor votó la Jacqueline van Rysselberghe (UDI), mientras que Rodrigo Galilea (RN) se retiró al momento de la votación.

Al respecto, el presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo que «esto es un veto aditivo. Yo hablé de esto con la ministra del Trabajo, con la secretaria general de la Presidencia, para mí es sorpresivo, y estoy molesto con lo que ha ocurrido en esta materia. Esto marca un pésimo precedente en la relación del Gobierno con la Comisión de Trabajo».

En la misma línea, la senadora Carolina Goic (DC) consideró que es «insólita» la decisión de La Moneda. «Un mecanismo excepcional como el veto debe ser explicado por las máximas autoridades (…) me parece insólito esto. Ahora se están abordando materias distintas, que no fueron parte del debate. Quiero expresar mi molestia por lo que ha hecho el Ejecutivo».

El veto del Ejecutivo busca cambiar la norma que establece que la Dirección del Trabajo (DT) pueda fiscalizar las relaciones en materia de tutela laboral del Estado, consignó el Diario Financiero. En ese sentido, el veto propone que sea la Contraloría General de la República el organismo que se encargue de esto.

También establece que las Fuerzas Armadas no podrán invocar la tutela laboral.

Publicidad

Tendencias