jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:10

PAÍS

Comité Central del PS rechaza proyecto del Gobierno que elimina inhabilidades para cargos de elección popular

por 22 septiembre, 2020

Comité Central del PS rechaza proyecto del Gobierno que elimina inhabilidades para cargos de elección popular

Crédito: ATON

"El Comité Central del PS rechaza el proyecto de ley que busca eliminar las inhabilidades existentes para los cargos de elección popular, promovido por el Gobierno, puesto que su aprobación sería inconsistente con el espíritu de cambio expresado en el país desde el 18 de octubre de 2019”, indican a través de un comunicado. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Comité Central del Partido Socialista se refirió al proyecto que promueve el Gobierno que elimina las inhabilidades existentes para los cargos de elección popular.

A través de un comunicado, indican que "el triunfo, en el plebiscito del 25 de octubre, de las opciones Apruebo y Convención Constitucional (100% elegida por la ciudadanía) es la tarea primordial para las y los socialistas”.

"Hemos volcado toda la fuerza hacia una campaña basada en ideas y convicciones que enfrenten la campaña del terror y la desinformación”, agregan.

En ese sentido, “en consonancia con el nuevo tiempo que se inaugura con el proceso constituyente, el Comité Central del PS rechaza el proyecto de ley que busca eliminar las inhabilidades existentes para los cargos de elección popular, promovido por el Gobierno, puesto que su aprobación sería inconsistente con el espíritu de cambio expresado en el país desde el 18 de octubre de 2019”.

El proyecto, que deberá ser votado esta semana en ambas cámaras, pretende levantar las inhabilidades a alcaldes, concejales, consejeros regionales, futuros gobernadores regionales, diputados y senadores.

Por ejemplo, permite que los alcaldes puedan postular al Congreso sin tener que renunciar un año antes al cargo, como debe hacerse actualmente.

También indica que quienes postulen quedarán suspendidos de sus funciones al momento de inscribir su candidatura.

Desafíos futuros

En el texto, el Comité Central del PS llama a la "unidad" de la oposición.

“El Partido Socialista reafirma su vocación unitaria, para que las fuerzas progresistas y democráticas de la oposición, sin exclusiones, se constituyan en una alternativa de Gobierno para Chile. La unidad es el único camino posible para desplazar a quienes hoy gobiernan y proyectar un horizonte de transformaciones profundas para el país. No basta con decirse de oposición, debemos constituir una alternativa”.

"Hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas de oposición a comprometerse en los hechos con la unidad. Quienes no contribuyan a este propósito central habrán allanado el camino para la continuidad de las políticas neoliberales que tanto daño han causado, y deberán asumir su responsabilidad ante el país”, finalizan.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV