Publicidad
Powell promete la ayuda de la Fed contra la crisis sanitaria y admite mejora continua de la economía en EE.UU. MERCADOS

Powell promete la ayuda de la Fed contra la crisis sanitaria y admite mejora continua de la economía en EE.UU.

En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell dijo que desde que comenzó la crisis, se ha producido una mejora continua de las condiciones económicas en EE.UU., aunque persiste la incertidumbre.


El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jeromme Powell, comprometió este martes el respaldo de ese organismo para combatir la crisis creada por el coronavirus «el tiempo que sea necesario».

En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell dijo que desde que comenzó la crisis, se ha producido una mejora continua de las condiciones económicas en EE.UU., aunque persiste la incertidumbre.

«La actividad económica se ha recuperado de su nivel deprimido del segundo trimestre, cuando gran parte de la economía se cerró para detener la propagación del virus. Muchos indicadores económicos muestran una mejora notable», dijo Powell.

Sin embargo, advirtió que «tanto el empleo como la actividad económica en general se mantienen muy por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia y el camino a seguir sigue siendo muy incierto».

Powell prometió que la Fed seguirá utilizando sus «herramientas» para hacer lo posible, «durante el tiempo que sea necesario, para asegurar que la recuperación sea lo más fuerte posible y limitar que la economía sufra un daño permanente» debido a esta crisis.

Al comenzar la crisis por la pandemia, la Fed celebró en marzo pasado una reunión extraordinaria en la que rebajó los tipos de interés de referencia a un rango entre el 0 y el 0,25 %, al tiempo que recurrió a todo su arsenal monetario, con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros y compras masivas de deuda.

La semana pasada, Powell aseguró en rueda de prensa que la Fed planea mantener los tipos de interés cercanos al 0 % hasta 2023, después de haber variado los criterios de este organismo supeditando el objetivo de inflación del 2 % a la recuperación del empleo.

Según Powell, la meta de inflación del 2 % fijada por la Fed no se alcanzará hasta 2023.

«Nuestra economía se recuperará completamente de este período difícil», dijo Powell, que insistió en que la Fed sigue «comprometida a usar toda nuestra gama de herramientas para respaldar la economía durante el tiempo que sea preciso».

En junio, la Fed adelantó una contracción del 6,5 % del PIB real y una tasa de desempleo del 9,3 % para finales de 2020, pero el informe de empleo de agosto, que muestra un desempleo del 8,4 %, mejor de lo esperado, sugiere que la recuperación económica puede ser más rápida de lo que se esperaba originalmente.

La Fed espera ahora para finales de año una contracción del 3,7 % del PIB y que la tasa de desempleo se sitúe en el 7,6 %

Publicidad

Tendencias