martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:24

MUNDO

Bielorrusia: Lukashenko, investido para su sexto mandato en ceremonia secreta

por 23 septiembre, 2020

DW
Bielorrusia: Lukashenko, investido para su sexto mandato en ceremonia secreta
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia de Minsk y contó con la asistencia de parlamentarios y otras autoridades del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mandatario Alexander Lukashenko fue investido este miércoles para su sexto mandato al frente de la antigua república soviética en una ceremonia que no se anunció con antelación, informó la agencia oficial bielorrusa Belta.

"Alexander Lukashenko prestó juramento en lengua bielorrusa, después firmó el acta y la presidenta de la Comisión Electoral (...) le entregó el certificado de presidente de la república de Bielorrusia", confirmó la agencia.

"El día de nuestra victoria"

"Al tomar posesión del cargo de presidente de Bielorrusa juro solemnemente servir al pueblo de la república de Bielorrusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos...", dijo Lukashenko con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución del país.

"El día de la toma de posesión como presidente es el día de nuestra victoria, convincente y crucial. No solo hemos elegido al presidente del país, sino que hemos defendido nuestros valores, nuestra vida pacífica, nuestra soberanía e independencia", agregó el mandatario.

Mayor ola de protestas en historia postsoviética

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de la Independencia de Minsk y contó con la asistencia de parlamentarios y otras autoridades del país.

Según los datos oficiales, Lukashenko fue reelegido con el 80,1 por ciento de los votos en las elecciones del 9 de agosto pasado, resultado que no es reconocido por la oposición y que ha desatado la mayor ola de protestas en la historia postsoviética de Bielorrusia.

Oposición amenaza con protestas indefinidas 

Como reacción a la investidura, la oposición bielorrusa anunció hoy protestas indefinidas: "Nunca aceptaremos el fraude y exigimos nuevas elecciones", dijo en Telegram Pável Latushko, uno de los líderes de la oposición bielorrusa.

Latushko, exministro de Cultura y miembro del presídium del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder, agregó que esta plataforma opositora llama a todos a "una acción de desobediencia indefinida".

El Gobierno alemán no reconoce a Lukashenko

Por su parte, el Gobierno alemán dejó claro que no reconoce a Alexander Lukashenko como presidente reelegido de Bielorrusia y confía aún en lograr un acuerdo a escala de la Unión Europea (UE) para sancionar a los responsables de la represión estatal y el fraude electoral.

La ceremonia de investidura para un sexto mandato celebrada hoy en Minsk no supone "una legitimación" de la victoria electoral que se atribuye Lukashenko, afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV