domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:54

PAÍS

Diputados del Frente Amplio rechazan anuncio de permisos interregionales y llaman al Gobierno a retroceder

por 23 septiembre, 2020

Diputados del Frente Amplio rechazan anuncio de permisos interregionales y llaman al Gobierno a retroceder

Crédito: ATON

Al respecto, el diputado por la Región de Valparaíso, Marcelo Díaz (Unir) señaló que  "los permisos interregionales anunciados por el gobierno significan un serio riesgo para la salud de quienes viven en zonas costeras de nuestro país, que sin duda serán las más visitadas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuestionamientos generó entre diputados y diputadas del Frente Amplio la decisión del Gobierno de implementar un nuevo permiso para viajes interregionales. A juicio de los parlamentarios, esta medida solo beneficiaría a un pequeño grupo de la ciudadanía, pero podría generar un grave riesgo en localidades fuera de la capital.

Al respecto, el diputado por la Región de Valparaíso, Marcelo Díaz (Unir) señaló que  "los permisos interregionales anunciados por el Gobierno significan un serio riesgo para la salud de quienes viven en zonas costeras de nuestro país, que sin duda serán las más visitadas. Ya hemos visto que, incluso estando prohibido, diversas personas se han trasladado hasta estas ciudades mintiendo en los motivos e incluso sin ningún tipo de autorización. En la práctica, esta medida sólo beneficiará a una ínfima minoría de la ciudadanía que posee segundas viviendas, razón que no es suficiente para aumentar el riesgo de propagación del virus".

"A esto se suma que la decisión se tomó sin ser abordada con los alcaldes de estas comunas quienes ya han expresado su rechazo, justamente por los riesgos que implica. No es razonable que a fin de beneficiar a un pequeño grupo que quiere ir a la playa pongamos en peligro a comunidades enteras. Espero que el gobierno revierta esta decisión”, agregó Díaz.

Por su lado, la diputada Camila Rojas (Comunes) de la Región de Valparaíso dijo que "lo más preocupante de esta iniciativa del gobierno es la falta de coordinación. El alcalde de Algarrobo denunció que se enteró por redes sociales de esta medida que parte el próximo lunes. Eso es impresentable, habla de un grado de improvisación que puede tener graves consecuencias, y es por ello que hago un llamado al gobierno a que converse con las autoridades locales, a que se planifique de forma ordenada y coordinada, evitando riesgos innecesarios”.

A su turno, el diputado y médico de la Región de Los Ríos, Patricio Rosas (Unir), mencionó que “los permisos interregionales que busca implementar el gobierno solo beneficiarán a un grupo minoritario que posee segundas viviendas, pero va poner en riesgo a comunidades enteras. Especialmente, zonas costeras, lacustres o pueblos con alta oferta turística, los cuales, generalmente, no cuentan con grandes servicios de salud para atender a la población y hacer una correcta detección en caso que haya pacientes sospechosos de Covid-19”.

“No podemos poner en riesgo a miles de chilenas y chilenos solo para que algunos disfruten de un fin de semana fuera de Santiago. Una vez más el gobierno se apresura en decisiones poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Yo creo que se debe escuchar a los microempresarios turísticos, aquí no ha habido participación de ellos que han planteado que una apertura en verano es lo que necesitan. No quieren arriesgar en estos fines de semanas, con altos casos todavía circulando, a que sus comunas o regiones estén retrocediendo justo en la temporada estival que es la más importante para ellos”, añadió el parlamentario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV