martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:32

PAÍS

Espacio Público responde a jornada de furia de ministro Paris: "Extraña la interpretación que le ha dado a nuestro informe"

por 23 septiembre, 2020

Espacio Público responde a jornada de furia de ministro Paris:

Crédito: ATON

El director de Espacio Público, Pablo Simonetti aseguró que "nadie ha hablado de coimas ni de nada parecido", defendiendo el informe publicado este martes por el centro de estudios, donde aseguraban sobre la baja en la positividad que "los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director de Espacio Público, Pablo Simonetti respondió al duro emplazamiento emitido este miércoles por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien criticó al centro de estudios y a su último informe, el que aseguraba sobre la baja en la positividad que "los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos".

Paris calificó las palabras como una "acusación gravísima" y "desafió" a Espacio Público a llevarla hasta la Justicia. "¿Dónde están pagando? ¿Dónde están estimulando? ¿Dónde están obligando a la gente a tomarle exámenes a las personas sanas?", dijo Paris. "Cuando se llega a estos límites, de acusar que artificialmente se están bajando las cifras mediante estímulos a las personas, yo lo encuentro ya fuera de todo límite", añadió.

"Extraña la interpretación que le ha dado el ministro Paris a nuestro informe de ayer en el tema de positividad", afirmó Simonetti.

En esa línea, precisó que "nadie ha hablado de coimas ni de nada parecido".

"El incentivo está en el Plan Paso a Paso, al ser uno de los indicadores que se miden para pasar de etapa", explicó.

"Lo que sugerimos es que se use la positividad 'habitual' para tomar esa decisión y no la positividad total, que incluye la baja positividad de la búsqueda activa de casos. Es una propuesta de sentido común, no una acusación", finalizó.

Comunicado oficial

Horas más tarde, el mismo Espacio Público emitió un comunicado ahondando en esta situación.

"Lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas. En este caso, sin embargo, no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho. Invitamos a la comunidad a revisar el texto de nuestro informe y formarse su propia opinión", aseguran.

"Queremos reiterarle al ministro Paris nuestra mejor disposición para reunirnos con él y discutir en detalle, tanto este tema como cualquiera de los abordados en los cerca de 60 informes realizados desde el 19 de marzo", añaden.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV