Publicidad
Suspensión a medias: Comisión de Régimen Interior del Senado decide separar a Raúl Guzmán una vez que sea formalizado PAÍS Crédito: ATON

Suspensión a medias: Comisión de Régimen Interior del Senado decide separar a Raúl Guzmán una vez que sea formalizado

A través de un escueto comunicado, se informó que la instancia resolvió que Guzmán, «una vez que sea formalizado, dejará sus funciones legislativas; esto es la participación en la Sala y las reuniones de comité». En esa línea, añaden que Guzmán se «abocará a las tareas de carácter administrativas y de Régimen Interior». Posteriormente la presidenta de la mesa del Senado, Adriana Muñoz, salió a explicar la decisión de la comisión. [ACTUALIZADA]


La Comisión de Comisión Interior del Senado resolvió finalmente el destino del Secretario General, Raúl Guzmán, quien se encuentra ad portas de ser formalizado por el Ministerio Público el 19 de noviembre, a las 9 de la mañana, por infracciones a las normas sanitarias en el marco de la pandemia, debido al polémico almuerzo en un restaurante de San Miguel en plena cuarentena.

A través de un escueto comunicado, resolvió que Guzmán, «una vez que sea formalizado, dejará sus funciones legislativas; esto es la participación en la Sala y las reuniones de comité».

En esa línea, añaden que Guzmán se «abocará a las tareas de carácter administrativas y de Régimen Interior».

«En cuanto a la situación personal del Secretario General, serán sus abogados quienes se referirán a dicha materia», finalizan.

Esta decisión dista de la idea de la mesa del Senado que encabeza Adriana Muñoz (PPD), quien planteó suspender de sus funciones al secretario.

La información final será informada desde el Senado a través de una vocería, la que será sin preguntas de la prensa, lo que desató la molestia de los profesionales acreditados en el Congreso. «No aceptamos tonos amenazantes para proteger al secretario Guzmán y rechazamos que se nos cite a punto de prensa sin aceptar preguntas», indicó la Agrupación de Prensa Acreditada en el Congreso Nacional de Chile.

Esta situación «es una grave atentado a la libertad de prensa. Sin atender los requerimientos de esta agrupación, la corporación se limitó a entregar este papel para informar la situación del secretario próximo a ser formalizado por violar la cuarentena».

Acuerdo «bastante unánime»

Posteriormente el Senado reculó y su presidenta, Adriana Muñoz (PPD) declaró que «el acuerdo de la comisión, que fue bastante unánime, es que una vez que el secretario sea formalizado el 19 de noviembre, se va a suspender todos sus trabajos legislativos, vale decir la presencia en Sala y la presencia en comités”.

“Una vez suceda la formalización, por cierto será otro escenario donde tendremos que asumir el debate de otros temas”, indicó.

“En ese escenario tendremos que discutir qué sucede con las otras funciones, cuáles van a ser, (si) van a ser fundamentalmente administrativas, de régimen interno, qué pasará con su sueldo, todos esos temas van a abordarse en mérito una vez suceda la formalización”, agregó.

Al respecto, aclaró que “esos temas no han estado hoy en debate, sólo el acuerdo de cara al 19 de noviembre, donde el señor secretario, una vez formalizado, dejará las funciones legislativas y permanecerá desarrollando su trabajo administrativo”.

La solicitud de formalización agrava la situación de Guzmán, quien ya fue multado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, por un total de $2,5 millones.

El hecho ocurrió el 25 de junio pasado, cuando el secretario del Senado asistió al restaurante «Loyola», junto al fiscal Patricio Rosas y el asesor Roberto Contreras, sin mascarilla ni distanciamiento social en plena pandemia de COVID-19.

La primera explicación de Guzmán fue que acudió al lugar a buscar libros de Derecho, pero la indagatoria del Ministerio Público recabó antecedentes que justifican su formalización.

Publicidad

Tendencias