Publicidad
Banco Central decide suspender medidas adoptadas para mitigar “volatilidad de los mercados” por retiro del 10% MERCADOS Crédito: Aton

Banco Central decide suspender medidas adoptadas para mitigar “volatilidad de los mercados” por retiro del 10%

El instituto emisor acordó a partir del 5 de octubre próximo «suspender el programa especial de compra de Depósitos a Plazo» y un plan de operaciones de compra al contado en conjunto con una venta a plazo de instrumentos emitidos por empresas bancarias dirigido a las entidades del mercado abierto, detalló.


El Banco Central informó que suspenderá algunas medidas especiales adoptadas ante el posible impacto en el sistema financiero de un retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones destinado a mitigar la crisis producida por la pandemia de coronavirus.

El organismo había alertado que la aprobación del Congreso al retiro del 10% de los recursos en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podía traer dificultades debido a la necesidad de liquidación de activos para poder efectuar los reembolsos.

El banco acordó a partir del 5 de octubre próximo «suspender el programa especial de compra de Depósitos a Plazo» y un plan de operaciones de compra al contado en conjunto con una venta a plazo de instrumentos emitidos por empresas bancarias dirigido a las entidades del mercado abierto, detalló.

“En el caso del programa de CC-VP, aceptar solo renovaciones del stock vigente para aquellas instituciones que ya hubieran suscrito operaciones previamente. Este stock se irá reduciendo a razón de 25% mensual. El programa CCVP estará vigente hasta el 31 de enero de 2021, pudiendo acortarse si las condiciones financieras así lo determinan”, señalo.

El retiro del 10% de fondos de pensiones, al que se había opuesto el Gobierno de Sebastián Piñera, ha provocado un efecto favorable en el consumo local, destaca Reuters, pese a que el Banco estima que la economía se contraerá este año entre 4,5 y 5,5%.

Actualmente en el Congreso se evalúa la posibilidad de un segundo retiro de fondos de las AFP, cuyo trámite comenzó ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias