Publicidad
Venezuela: Bachelet denuncia 2000 asesinatos en lo que va del año, mientras que Maduro califica de «bodrio» informe de la misión ONU MUNDO Crédito: EFE

Venezuela: Bachelet denuncia 2000 asesinatos en lo que va del año, mientras que Maduro califica de «bodrio» informe de la misión ONU

Investigaciones de la Fiscalía General venezolana «muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», denunció la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La ex Presidenta chilena también expresó preocupación ante las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, y denunció obstrucciones a los partidos opositores en los preparativos para esos comicios [ACTUALIZADA]


La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet actualizó las cifras del informe de derechos humanos (DDHH) presentado en julio y manifestó preocupación por «el alto número de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operaciones de seguridad», dando cuenta de más de 2.000 asesinatos de este tipo en lo que va de año, 711 de ellos entre junio y agosto.

Investigaciones de la Fiscalía General venezolana «muestran un patrón similar al documentado por mi oficina, en el que tras ejecutar a las víctimas ya neutralizadas, los cuerpos de seguridad las roban y manipulan la evidencia para presentar los hechos como un enfrentamiento», denunció Bachelet.

Por otra parte, el informe de la ONU dado a conocer esta semana, concluyó que «graves violaciones de los derechos humanos ocurrieron en Venezuela» perpetradas directamente «por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia tanto civiles como militares», señaló al resumir un informe que investiga crímenes cometidos desde 2014.

Las violaciones también incluyeron «actos de tortura y otros tratos crueles, incluyendo actos de violencia sexual, en contra de personas que expresaban su desacuerdo con el Gobierno o que eran percibidas como opositoras al gobierno, así como desapariciones forzadas», afirmó.

Maduro califica informe de «bodrio»

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro calificó de «bodrio» el reciente informe de la Misión Internacional encargada por la ONU para investigar los abusos del Gobierno, reporte conocido el pasado 16 de septiembre.

Este reporte encargado por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que Maduro y los ministros más importantes de su gobierno están vinculados con  «crímenes de lesa humanidad”. «Las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos desde 2014», indicó esta misión de expertos independientes comisionada por la ONU, integrada entre otros por el abogado chileno Francisco Cox.

El mandatario hizo entrega al secretario general de Naciones Unidas del informe levantado recientemente por las instituciones venezolanas sobre la situación de los derechos humanos en el país, en respuesta al criticado informe de la ONU.

«Es un documento que es un bodrio desde el punto de vista técnico, científico, a la luz de los derechos humanos universales, es un bodrio insustentable», dijo Maduro.

El jefe de Estado consideró que la misión «no es independiente», sino que se trata de «una comisión dependiente del Grupo de Lima, dependiente de Mike Pompeo».

También señaló estar dispuesto a reunirse con Bachelet. «Tengo todo el espíritu (…) de elevar, mejorar y profundizar la cooperación oficial (…) con la oficina de la Alta Comisionada», sostuvo.

Obstrucción a partidos políticos

La ex Presidenta chilena también expresó preocupación ante las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre, y denunció obstrucciones a los partidos opositores en los preparativos para esos comicios.

«Me preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que obstruyen las libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos, y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Electoral», señaló Bachelet en su informe.

La expresidenta chilena también expresó dudas sobre la composición de la Asamblea Nacional «sin un proceso inclusivo de consulta previa» y pidió a Venezuela seguir trabajando para «alcanzar condiciones para el desarrollo de unos procesos electorales creíbles, libres y equitativos».

Publicidad

Tendencias