Publicidad
Muertes por Covid-19: contralor advierte ante comisión investigadora por el sistema “rudimentario” de datos del Minsal PAÍS Crédito: Aton

Muertes por Covid-19: contralor advierte ante comisión investigadora por el sistema “rudimentario” de datos del Minsal

Jorge Bermúdez remarcó que acá «uno habla de cifras, pero hablamos de personas que fallecieron, 13 mil familias que perdieron un ser querido» y además que se trata de datos que «tomaba la autoridad para tomar decisiones, de decretar o levantar cuarentenas, incluso para repartir recursos».


Un sistema «rudimentario» y cifras «parciales» del Ministerio de Salud. Esas fueron dos de las constataciones de la exposición del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el registro de fallecidos por coronavirus en el país.

Si bien la autoridad señaló que a la fecha, “desde el punto de vista de fallecidos, con el Deis (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) la información está totalmente cuadrada”, recordó que la auditoría del ente de control conocida a fines de agosto reportó un «menor número de casos informados, casos confirmados pero no reportados e inconsistencias en los registros», y un número menor de fallecidos.

«Los reportes oficiales entregados a diario por el Minsal presentaban información parcial respecto de los fallecidos, por cuanto no consideró criterios utilizados por el DEIS en esta materia, pese a que de acuerdo con sus atribuciones a este último le corresponde llevar las estadísticas oficiales», afirmó.

Según detalló la autoridad, uno de los elementos que descubrió la auditoría fue que el sistema implementado por el Minsal se enviaba a través de formato PDF, lo que da cuenta de «fragilidades en el sistema, porque no permite su análisis en cuanto a datos». «La tecnología utilizada es bien rudimentaria», comentó.

Bermúdez remarcó que acá «uno habla de cifras, pero hablamos de personas que fallecieron, 13 mil familias que perdieron un ser querido» y además que se trata de datos que «tomaba la autoridad para tomar decisiones, de decretar o levantar cuarentenas, incluso para repartir recursos».

El contralor reveló asimismo que actualmente están en curso 278 fiscalizaciones relativas al Covid-19 en diferentes organismos públicos: 2 tienen que ver con el registro y estadísticas epidemiológicas (las diferencias entre los fallecidos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) y dos balances del Minsal, y la discrepancia respecto al número de contagiados informados por el sistema Epivigila; 19 con la compra de insumos, bienes y servicios; 139 relativas con la infraestructura de contención del virus; mientras que 118 están dirigidas a beneficios sociales (entrega canastas alimentos, bonos, permisos temporales, etc).

Publicidad

Tendencias