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Retorno a clases: Defensoría de la Niñez entrega su apoyo al plan del Mineduc siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones PAÍS Crédito: Aton

Retorno a clases: Defensoría de la Niñez entrega su apoyo al plan del Mineduc siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones

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“El plan parte de la premisa que sólo se abrirán las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan indicando que la Seremi de Educación respectiva deberá consultar al Ministerio de Salud sobre la factibilidad sanitaria de autorizar el retorno a clases presenciales, eso se debe cumplir porque es fundamental para asegurar a los propios niños, niñas y adolescentes y a sus familias que su regreso no representa, en ningún caso, una situación de riesgo mayor”, señaló la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.


En medio del debate por el retorno a clases, la Defensoría de la Niñez entregó su apoyo al plan emitido por el Ministerio de Educación, que contiene orientaciones para la reapertura de establecimientos educaciones en Paso 3 y 4 denominado “Abrir las Escuelas: Paso a Paso”, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

“El plan parte de la premisa que sólo se abrirán las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan indicando que la Seremi de Educación respectiva deberá consultar al Ministerio de Salud sobre la factibilidad sanitaria de autorizar el retorno a clases presenciales, eso se debe cumplir porque es fundamental para asegurar a los propios niños, niñas y adolescentes y a sus familias que su regreso no representa, en ningún caso, una situación de riesgo mayor”, señaló la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Cabe recordar que la entidad solicitó en abril ante la Mesa Social Covid-19 la constitución de una mesa especial compuesta por actores claves y que contemple la participación de los propios niños, niñas y adolescentes, para abordar el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en la educación de ellas y ellos.

Pese a que esa petición “lamentablemente no fue acogida”, la entidad valora que finalmente el plan de retorno a clases se haya elaborado en base a criterios definidos y progresivos, que consideran la importancia de la realidad específica de cada establecimiento, con la finalidad de que la decisión sobre retornar a clases presenciales dependa de las circunstancias que rodean a cada establecimiento educacional y no sea una medida estandarizada, que no sea capaz de adaptarse a las necesidades particulares de los niños, niñas y adolescentes de cada localidad.

“Además, resulta relevante que contemple medidas de recuperación de aprendizajes y contención socioemocional de los y las estudiantes, basados en diagnósticos”, advierten.

Asimismo, para una implementación con enfoque de derechos, Patricia Muñoz solicita al Ministerio de Educación y a cada establecimiento educacional la generación de instancias efectivas de participación incidente de parte de la comunidad escolar -que tenga como protagonistas a los y las estudiantes- incluso antes de la decisión de retornar a clases presenciales.

“El plan contempla instancias para compartir información, lo que es fundamental; sin embargo, para generar confianza en la comunidad, y adoptar medidas que se adapten a la realidad de cada localidad, es igualmente fundamental entablar un diálogo abierto, que integre la opinión y aporte de los propios niños, niñas y adolescentes, permitiendo incorporar las sugerencias y responder a las inquietudes que plantee la elaboración del plan particular de cada establecimiento”, indicó la Defensora de la Niñez, quien además hizo un llamado a incorporar periodos explícitos de monitoreo y evaluación, con el fin de ir respondiendo, oportunamente, a las necesidades que los derechos de niños, niñas y adolescentes, y su efectiva protección.

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