miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:24

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Chilemonos se convierte en el primer festival transmitido por OndaMedia

por 30 septiembre, 2020

Chilemonos se convierte en el primer festival transmitido por OndaMedia
En tiempos de confinamiento y distancia social, Chilemonos y OndaMedia acercan la cultura audiovisual a los chilenos, llevando el festival a todas las casas del territorio nacional y dando inicio a una innovadora alianza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La novena versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos se adaptó a las complejidades que trajo la pandemia, optando por un desarrollo virtual a través de una alianza con OndaMedia, plataforma audiovisual desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que tiene el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía, similar a lo que busca el Festival con la animación nacional y latinoamericana.

“Esta alianza con OndaMedia es un gran paso para Chilemonos, pues amplía nuestra cobertura como festival a nivel nacional logrando el objetivo de descentralizar y permitiéndonos llegar a una gran audiencia con animación de primer nivel”, asegura “Wilo” Gómez, director del festival.

A partir del 30 de septiembre y hasta el 24 de octubre, nuestro festival, apoyado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, se convierte en el primero en arribar a la plataforma de streaming chilena, para llevar su competencia a todos los rincones de Chile de forma gratuita y por tiempo limitado. 

Serán 60 cortometrajes, 15 series y 2 Largometrajes los que estarán disponibles en OndaMedia, sumando así un total de casi 12 horas de programación.

Ian Goldschmied, Director Plataforma OndaMedia, asegura que “en OndaMedia estamos muy contentos de la alianza que hemos establecido con el festival Chilemonos; es un verdadero privilegio poder ofrecer a nuestra comunidad de usuarias y usuarios, el acceso gratuito a una selección con los mejores y últimos cortometrajes de animación del mundo; definitivamente septiembre y octubre van a estar para volverse mono con el festival en OndaMedia”.

Cabe destacar que OndaMedia ha tenido cerca de 2 millones de reproducciones este año, casi seis veces más que el 2019, donde contabilizaron 360.000.

Festival en tiempos de pandemia

Chilemonos es el único festival de animación en Latinoamérica en ser calificador para los premios Oscar en las categorías de Cortometrajes Latinos e Internacionales; la competencia está constituída por 6 categorías: Largometrajes Animados Latinoamericanos, Cortometrajes Animados Internacionales, Cortometrajes Animados Latinoamericanos, Cortometrajes de Escuelas Internacionales, Cortometrajes de Escuelas Latinoamericanas y Series Latinoamericana, de los cuales se eligen los que cumplieron con los requisitos expresados en las bases del Festival.

“A pesar de las circunstancias a las que tuvimos que adaptarnos, tanto los jurados como los participantes hicieron todo más fácil con la excelente disposición que tuvieron. Por otra parte, el nivel de desarrollo de las piezas animadas presentadas en esta versión del festival, hizo muy complejo poder definir las obras ganadoras, ya que muchísimas se destacaron y mostraron que Latinoamérica es un semillero de talento en la animación”, afirma “Wilo” Gómez.

Ayar Blasco, artista multifacético argentino y miembro del jurado de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes Animados, asegura que “la calidad de los largos y del festival me parece altísima. Hubo un gran laburo de pre selección y es un placer estar de jurado en Chilemonos. Aparte que le ponen muchísima buena onda y eso me encanta”. 

Respecto a la nueva modalidad en que se está realizando el festival, Blasco añade que “el cine online es la herramienta que tenemos a mano hoy en día y le estamos sacando un buen provecho; yo acabo de estrenar online y me di cuenta que abarca un público más grande que antes donde la gente tenía que ir al cine a ver las películas. No será lo mismo, pero para mí llega a mucha más gente, y eso es lo que importa cuando se trata de cine y animación independiente: difundir nuestro trabajo”.

“Chilemonos es ya un referente del mundo de la animación, un festival clase A, que califica para los Oscar. Es de aplaudirse el nivel de la selección a la que nos tienen acostumbrados; la categoría que tuve el privilegio de ser jurado, me permitió ver tantos cortos animados con un nivel muy alto de calidad. Cada año confirmo que las nuevas generaciones refrescan el medio con propuestas profundas y con una técnica impecable. ¡La diversidad de culturas es algo realmente inspirador!”, indica Karla Castañeda, directora mexicana y miembro del jurado en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela.

Respecto a la versión online del festival, asegura que “siempre es preferible estar presente, convivir, conocer a la gente que está detrás de los cortometrajes, pero este año ha sido todo inesperado”.

Filmes disponibles en OndaMedia a partir del 30/9:

Cortos Internacionales

6|6

R.A.S.

Shooms’s Odyssey

Hurlevent

Traces

Ties

Winter in the Rainforest

The White Moon

The Lonely Orbit

Ode

Okami

Freeze frame

Chloé Van Herzeele

The Cord

A Lynx in the Town

The Coin

Cortos Latinos

Mate?

The Lil Dictator

Dogs of the Planet

ECLOSION

La CHIMAI y la TORMENTA

Wild Lea

A dark day of injustice

Crónicas Incongruentes

Migrant

Theourgia

Sangro

IAN, A MOVING STORY

Quma y las Bestias

Nano

Escuela Internacional

Her Boat

Daughter

The Fight-or-flight Response (Terreur passagère)

Last Round (Dernier round)

Dogs

Blind Eye

Protocole Sandwich

Sous la glace

Blieschow

So I Picked Up the Worm

Ode to Childhood (Ode à Infância)

Hello, my dears

AHEAD

Escuela Latina

Thorns [espinas]

Campo Muerto

Cucaracha

Só Sei Que Foi Assim

Rosa

Ta Foda

Lazarus

Tecendo a manhã

Hecho con Amor

Midnight Terror

¡Shhh!

La silla de la estación 

Inemuri

Afterglow

Atomic Love

Ñihi

Metro

Series Latinas

Can I Keep Him?

Guitarra y Tambor

Mytikah - El libro de los héroes 

Juani y Gatón Temporada 3

MONSTRUOS DE LA GUARDA

GATO THE CAT

Fox and Chicken

Espantijos

Os Pelúcias

Locos Lab

Cuentos de Viejos 4

Tainá e os Guardiões da Amazônia

Tooko

A Vista de Pajaro

Iris

Largometrajes Latinoamericanos

El Pata Larga

Homeless

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV