Publicidad
Tras dura polémica con el ministro Paris, Espacio Público sugiere «excluir los tests BAC en el cálculo de la positividad» PAÍS Crédito: Aton

Tras dura polémica con el ministro Paris, Espacio Público sugiere «excluir los tests BAC en el cálculo de la positividad»

En su más reciente estudio, dado a conocer este miércoles, el centro de estudios recomendó «reemplazar la positividad total, que es la medida de positividad que se utiliza hoy para avanzar en el Plan Paso a Paso, por la positividad habitual. Esto significa excluir los tests BAC en el cálculo de esa positividad».


Luego de la polémica entre el ministro de Salud, Enrique Paris, y Espacio Público por señalar que «los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos», refiriéndose a la positividad en casos de covid-19, el centro de estudios hizo dos nuevas propuestas.

En su más reciente estudio, dado a conocer este miércoles, el centro de estudios recomendó «reemplazar la positividad total, que es la medida de positividad que se utiliza hoy para avanzar en el Plan Paso a Paso, por la positividad habitual. Esto significa excluir los tests BAC en el cálculo de esa positividad».

La otra propuesta sugiere que «los territorios donde la positividad habitual sea cercana a la positividad total puedan avanzar más rápido en el desconfinamiento».

«Existen varias maneras de implementar esta idea, una consiste en que la positividad habitual se reduzca en un punto porcentual si la positividad total es al menos la mitad de la habitual y en dos puntos porcentuales si la primera es al menos el 75 % de la segunda. Así, por ejemplo Ñuble que tiene una positividad habitual de 9.2 % y una positividad total de 6.8 % podría disminuir su positividad para el Plan Paso a Paso a 8.2 %», agregan.

También recomendaron que se utilice el testeo grupal como método para realizar la búsqueda activa de casos (BAC). «Esta estrategia, que se ha comenzado a usar en varios territorios, es muy útil cuando la positividad es baja como sería el caso de los test BAC. Usar testeo grupal no solo ahorraría recursos y tests, que sabemos son limitados, sino que permitiría disminuir los tiempos de notificación y cumplir a cabalidad el objetivo de aislar tempranamente a los contagiados».

Aumento en los contagios

La investigación de Eduardo Engel, Camila Gómez, Catalina Gómez Diego Pardow y Pablo Simonetti sostiene que el promedio diario de contagios de la última semana (23 al 29 de septiembre), a nivel nacional, es de 1821. «Esto es, 21% más alto que la semana anterior (1504) y constituye la semana con más contagios desde mediados de agosto».

Consideran que este salto «podría deberse a una puesta al día con los testeos luego de una baja importante en el número de tests realizados el fin de semana del 18 de septiembre, por lo cual recomendamos esperar unos días antes de inferir que se estaría produciendo un incremento significativo de contagios».

«Las cifras de fallecidos por covid19 confirmados a nivel nacional durante la última semana asciende a 404, la cifra semanal más alta desde la semana del 22 al 28 de agosto. Habrá que ver si esto también se debe a un efecto temporal debido al registro de fallecimientos durante la semana del 18 de septiembre», añade el informe.

Vea aquí el informe completo.

Publicidad

Tendencias