Publicidad
A dos años del fallo de la CIJ, canciller Allamand dice que iniciará una «política de aproximación progresiva» con Bolivia PAÍS Crédito: Aton

A dos años del fallo de la CIJ, canciller Allamand dice que iniciará una «política de aproximación progresiva» con Bolivia

«Tenemos que tener la prudencia y también la oportunidad para ir avanzando hacia una colaboración económica, social y, cuando corresponda, política», dijo el ministro de Relaciones Exteriores.


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand estuvo en un acto con el Presidente Sebastián Piñera en el que se conmemoró el segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que concluyó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al mar con Bolivia.

Sin embargo, el canciller afirmó que «a partir de este fallo podemos empezar a vislumbrar un futuro distinto con Bolivia».

Allamand confirmó que iniciará una «política de aproximación progresiva» con el país vecino, que tendrá «como punto de partida el tratado de 1904 y el fallo de La Haya».

«Tenemos que tener la prudencia y también la oportunidad para ir avanzando hacia una colaboración económica, social y, cuando corresponda, política», dijo el ministro.

El secretario de Estado también agradeció al jefe de la delegación de Chile en La Haya, Claudio Grossman, así como al resto de los integrantes que estuvieron en el juicio.

«El proceso completo (del fallo) fue una demostración de que, en Chile, la política exterior es una política de Estado», dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Tendencias