martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

PAÍS

The Economist destacó el hecho de que tres alcaldes sean los que lideran la carrera presidencial en Chile

por 2 octubre, 2020

The Economist destacó el hecho de que tres alcaldes sean los que lideran la carrera presidencial en Chile
En un artículo titulado "La creciente importancia de los alcaldes en América Latina", el medio británico indica que, faltando 14 meses para las elecciones presidenciales, “llama la atención que los primeros candidatos en las encuestas de opinión sean los alcaldes de tres comunas de Santiago: Joaquín Lavín, un conservador ligeramente populista; Evelyn Matthei, una más ortodoxa; y Daniel Jadue, comunista“.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

The Economist, el medio británico que ha hecho una dura evaluación del manejo del actual gobierno chileno sobre la pandemia, destacó que aunque faltan 14 meses para las elecciones presidenciales en el país, "llama la atención que los primeros candidatos en las encuestas de opinión sean los alcaldes de tres comunas de Santiago". Joaquín Lavín, un "conservador ligeramente populista"; Evelyn Matthei, "una más ortodoxa", y Daniel Jadue, "comunista", apuntó el medio.

"Su prominencia (de los ediles) es una señal de que en Chile, donde la desilusión con la clase política estuvo detrás de una gran ola de protestas hace un año, los alcaldes están menos desacreditados que los parlamentarios o los ministros", dice el artículo titulado "La creciente importancia de los alcaldes en América Latina".

El semanario pone el foco en que los gobiernos latinoamericanos están marcados por el centralismo que, según dicen, "tiene sus raíces en la historia, en el colonialismo español y en la lucha de las repúblicas incipientes por imponer la autoridad del Estado. Pero no encaja bien en el presente".

"América Latina está ahora muy urbanizada. Sus megaciudades son violentas, desiguales y tienen una pésima infraestructura. La pandemia ha puesto de relieve muchos de estos problemas. En muchos lugares, los gobiernos locales y nacionales se vieron abrumados. Pero no en todas partes. En Chile —añaden—, los alcaldes presionaron por el cierre de los colegios, por cuarentenas para sus comunas y para que el Gobierno les consultara".

Bajo esa premisa, el medio indica que "Chile es el país a seguir", haciendo referencia al proceso constitucional. "Este mes está previsto que se vote sobre la redacción de una nueva Constitución. Es probable que esto transfiera más poder y dinero a los alcaldes. Tanto Lavín como la izquierda hacen campaña por eso", comenta The Economist.

"El truco estará en lograrlo haciendo que América Latina sea más, en lugar de menos, gobernable", cierra la publicación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV