Publicidad
Decretan prisión preventiva para carabinero que empujó a menor al río Mapocho en medio de una manifestación PAÍS Foto: Aton

Decretan prisión preventiva para carabinero que empujó a menor al río Mapocho en medio de una manifestación

La audiencia comenzó cerca de las 11:00 de la mañana y tuvo una extensión hasta las 18:00 horas, donde se acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de prisión preventiva y con un plazo de investigación de 120 días.


En prisión preventiva quedó el funcionario de carabineros formalizado por el homicidio frustrado de un adolescente, al que hizo caer desde el Puente Pío Nono el pasado viernes.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, afirmó que imputado abandonó a la víctima y que entregó información falsa al Ministerio Público.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y afirmó que la libertad del imputado es «un peligro para la sociedad».

El carabineros Sebastián Zamora quedó en prisión preventiva y el plazo de investigación es de 120 días. El imputado cumplirá prisión en el recinto penitenciario Pudahuel Norte.

Cabe mencionar que en la instancia judicial se mostraron varios registros audiovisuales de testigos que se encontraban en el lugar, como también los videos de las cámaras corporales de personal de Carabineros que estaba en el lugar y cámaras de seguridad que dieron cuenta, además, que el menor, tras no recibir la ayuda de ningún funcionario policial, fue socorrido por una brigada de salud que ayuda durante las manifestaciones en Plaza Baquedano —también conocida como Plaza de la Dignidad—.

La abogada defensora del imputado sostuvo que el joven accidentado es responsable de «haber creado un riesgo» a través de su actuar, y que el estaba situado en un contexto de agresión a la autoridad, sin embargo, la fiscal Chong descartó que el propio joven tenga responsabilidad en lo ocurrido por «haber creado un riesgo» a este actuar, según lo que expuso la defensa.

«A la creación del riesgo y autoría de la creación de este riesgo de la propia víctima. Cualquier persona que comete un delito en el contexto de la República, los riesgos que toma son ser detenido, puesto a disposición del tribunal, formalizado, medidas cautelares o una sanción acorde a la gravedad de los delitos se acuerdo al marco penal», señaló la persecutora.

«Lo que Carabineros refiere es una existencia de una situación de contingencia, a partir de la cual una persona habría caído al lecho del río (…) acá no existe ni una mínima referencia a la existencia de un delito de atentado grave contra la autoridad», añadió Chong.

El carabinero Sebastián Zamora también enfrentó una querella criminal por el delito de homicidio, por parte de la Defensoría de la Niñez, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta jornada querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro.

 

Publicidad

Tendencias