Publicidad
Los recortes que contempla el Presupuesto 2021: Transantiago, becas y Ciencia lideran el listado MERCADOS Crédito: ATON

Los recortes que contempla el Presupuesto 2021: Transantiago, becas y Ciencia lideran el listado

Los ministerios más beneficiados con aumento de recursos fueron Obras Públicas y Vivienda para apoyar la inversión. No obstante, la inversión sectorial en salud baja un 16%, de acuerdo a la información de cada programa publicado en la Dirección de Presupuestos.


El pasado 29 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció a través de cadena nacional el Presupuesto para el año 2021, marcado por el Covid-19 y con foco en el empleo. También contempla ajustes en programas de Gobierno, los que serán revisados a partir de este lunes por las subcomisiones integradas por diputados y senadores, quienes analizarán al detalle los montos para cada ministerio.

En la línea de lo anunciado, los ministerios más beneficiados con aumento de recursos fueron Obras Públicas y Vivienda para apoyar la inversión. No obstante, la inversión sectorial en salud baja un 16%, de acuerdo a la información de cada programa publicado en la Dirección de Presupuestos. Por otro lado, crece casi 800% el monto destinado al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ligado a los subsidios de contratación anunciados para fomentar el empleo.

El detalle de los aumentos y descensos de los montos por cada ministerio es el siguiente:

En Ciencia y Tecnología, el presupuesto para los programas disminuye. Por ejemplo, los recursos destinados al Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología decrecen en $16.598 millones.

En el Ministerio de Justicia, el presupuesto para Programas de Rehabilitación y Reinserción Social aumenta $42.994 millones. En tanto, el presupuesto para Gendarmería es de $437.014 millones.

En Economía, aumenta el presupuesto del Programa de Promoción Internacional, en $3.240 millones, el del Servicio Nacional del Turismo en $1.805 millones y la caída en el gasto para el Fondo de Innovación para la Competitividad en $12.149 millones.

En Defensa, el presupuesto para el Ejército contempla $551.986 millones, el de la Armada un total de $379.707 millones y el de la Fuerza Aérea unos $221.782 millones. El presupuesto para la DGAC creció en $26.154 millones.

En el Ministerio de Agricultura destaca la disminución del presupuesto para la Conaf, que se sitúa en $19.494 millones, mientras que los recursos para el Programa de Manejo del Fuego aumentaron en $4.947 millones.

En Hacienda destaca la disminución en $1.105 millones en el presupuesto del Programa Exportación de Servicios y el aumento del presupuesto del Programa de Modernización del Sector Público que creció en $1.509 millones.

En el ministerio de Minería los programas no tuvieron variaciones.

En Desarrollo Social, el presupuesto para el programa Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario disminuyó en $60.705 millones, mientras que el del Fondo de Solidaridad e Inversión Social en $10.361 millones.

Además de la suspensión de Becas Chile, en Educación otros programas sufrieron recortes. Entre ellos, el gasto en Becas y Asistencialidad Estudiantil disminuyó en $23.283 millones, y los recursos para Becas de Mantención para Educación Superior, bajaron en $14.701 millones.

En Vivienda, aumenta el presupuesto del programa Recuperación de Barrios, con un incremento en su presupuesto de $3.498 millones. En el caso del presupuesto del Parque Metropolitano, disminuye en $2.193 millones.

En el Ministerio de Transportes, el Transantiago contempla un presupuesto de $34.346 millones, lo cual significa un decrecimiento de $22.834 millones, mientras que Subsidio al Transporte Público creció en $36.003 millones.

En Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental mantiene su presupuesto de $15.060 millones.

En la cartera de Trabajo, aumenta fuertemente el presupuesto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

En Obras Públicas, aumenta el presupuesto más de $614.713 millones, para ser usado en vialidad, obras portuarias, aeropuertos y concesiones.

En Salud, el presupuesto del Fondo Nacional de Salud y el Programa de Atención Primaria aumentan, en $399.189 millones y $26.528 millones, respectivamente.

Un 14% cae el presupuesto al programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales que contempla un total de $3.054 millones, en Energía.

En el Ministerio del Deporte, el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte baja en $1.331 millones.

Y en el de las Artes, aumenta el presupuesto del programa Fondos Culturales y Artísticos en $1.299 millones.

Otros presupuestos

En Seguridad, el presupuesto de la Onemi contempla una caída de 5,8% respecto al 2020, situándose en $15.642 millones. En tanto, el presupuesto para Carabineros aumenta en $33.305 millones y el de Bomberos crece en $1.466 millones.

En Regulación, aumenta el presupuesto de seis Superintendencias (de un total de diez). La mayor alza es la de la de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con crecimientos de 11,9% y 7,3% respectivamente. En tanto, el presupuesto de la Fiscalía Nacional Económica contempla recursos por $6.833 millones. El presupuesto de la Comisión para el Mercado Financiero asciende a $19.079 millones, lo que significa una disminución de 2,1%. El presupuesto para la Dirección del Trabajo baja en 3,1%, unos $2.215 millones menos.

Para el CNTV, hay un presupuesto de $9.416 millones.

En el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) el presupuesto aumenta a $1.362 millones.

El presupuesto de la Dirección General de Promoción de Exportaciones disminuye en $5.797 millones.

En $1.108 millones aumenta el presupuesto del programa Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres.

Publicidad

Tendencias