El diputado Verdessi explicó que «como bancada estimamos que la renuncia del general Mario Rozas es imperativa y así lo estamos exigiendo con claridad, de lo contrario se hace imposible avanzar con una reforma estructural a la institución» [ACTUALIZADA]
El jefe y subjefe de la bancada DC, Daniel Verdessi y Gabriel Silber respectivamente, emplazaron hoy al Gobierno a sacar del mando de Carabineros al general Mario Rozas «por la grave naturaleza de los hechos que todo el país ha conocido en torno al adolescente que fue empujado al río Mapocho».
Al respecto, el diputado Verdessi explicó que «como bancada estimamos que la renuncia del general Mario Rozas es imperativa y así lo estamos exigiendo con claridad, de lo contrario se hace imposible avanzar con una reforma estructural a la institución».
El diputado Silber, en tanto, insistió en que «el general Rozas debe renunciar, es una situación irresistible desde el punto de vista del mando institucional y también luego de conocer la investigación de la fiscal Chong por el ocultamiento de piezas importantes en la investigación y una especie de defensa corporativa».
«Es importante que el gobierno separe aguas con Carabineros; más que nunca se requiere una nueva cabeza para profesionalizar a Carabineros con apego irrestricto a los DDHH. Y, también, en vistas de la acusación constitucional contra el ministro Pérez, muchos parlamentarios, como tenemos libertad de acción, vamos a estar atentos a la decisión del Gobierno de aquí en adelante», agregó.
Por su parte, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, señaló que «llegó la hora que el Presidente de la República entienda que la persona que gobierna es él».
“Está claro que el gobierno debiese pedirle la renuncia al general Rozas, son una suma de hechos que así lo ameritan. Lo dije hace meses atrás cuando vimos la acusación constitucional contra el intendente. Y señalé clara y categóricamente que el responsable era el general”, puntualizó la legisladora.
Asimismo, la senadora DC aclaró que el general «le está haciendo un flaco favor a Carabineros y también al país».
«Llegó la hora que el Presidente de la República entienda que la persona que gobierna es él. Frente a las declaraciones del general Rozas respecto de que él obedecía al Presidente de la República y él estaba en el cargo por instrucción del Presidente. Está claro que al Presidente le toca tomar decisiones», afirmó.
Además, Ximena Rincón indicó que se está poniendo en riesgo la institución de Carabineros y con ello al país.