Publicidad
«Debería pronunciarse»: Senadora Muñoz emplaza al Presidente Piñera a aclarar situación de general Rozas PAÍS Crédito: ATON

«Debería pronunciarse»: Senadora Muñoz emplaza al Presidente Piñera a aclarar situación de general Rozas

«Ayer el Presidente cuando termino reunión siguió respaldando a carabineros, entonces son señales que uno ve en que no quita el apoyo (…) En ese sentido no quedó claro la posición del Presidente y debería pronunciarse estableciendo responsabilidades políticas», dijo la presidenta del Senado.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), se refirió a la posición del Presidente Sebastián Piñera sobre la continuidad del general director de Carabineros, Mario Rozas, cuya permanencia en el cargo ha sido cuestionada nuevamente tras el empujón que dio un uniformado a un joven, que terminó cayendo al Río Mapocho.

Al respecto, la titular de la Cámara Alta dijo que este martes, tras reunirse este martes con el Mandatario, «donde él manifestó -como lo dijo también púbicamente- su total e irrestricto apoyo a Carabineros. Por cierto, yo estuve presente como presidenta del Senado, pero también soy representante de la oposición y en ese plano le hice mis planteamientos».

«No cabe duda de que Carabineros es una fuerza y una institución muy importante en el combate a la delincuencia, el crimen organizado y la protección de los chilenos, que hoy día estamos arrinconados por la delincuencia, sin embargo hay diferencias en relación al rol que juega y la doctrina que tiene hoy Carabineros», indicó a radio Universo.

En esa línea, la parlamentaria lamentó dicha doctrina «en relación al control del orden público, donde se asimila -en actuaciones como las que presenciamos el viernes pasado, con el lanzamiento del joven estudiante al rio Mapocho- a una doctrina de combate delincuencial de violentistas».

«Entonces ahí tenemos una diferencia importante de cómo en un Estado de Derecho, en plena democracia, no puede las haber graves violaciones a los DD.HH. que hemos presenciado en los últimos meses y también desde octubre del año pasado y también inhibir el derecho a las libertades de los ciudadanos a manifestarse libremente», añadió.

«El Presidente señaló públicamente que el resguarda, valora los DD.HH. como un valor central y fundamental que nos une. Sin embargo, tenemos esta diferencia de apreciación en relación con la doctrina que tiene Carabineros en el control del orden público», dijo.

«Hasta ahora respaldan a Carabineros y al general Rozas, ahí falta un análisis y establecer responsabilidades individuales y un castigo a carabineros con nombre y apellido, sino que también hay responsabilidad institucional y de altos mandos. Aqui hay un alto mando, hay responsables con menor o mayor jerarquia y es el Presidente el que debe tomar esa decisión», enfatizó.

«Hay un clamor popular, en la oposición, en gente que está indignada (…) Sin embargo, ayer el Presidente cuando termino reunión siguió respaldando a carabineros, entonces son señales que uno ve en que no quita el apoyo (…) En ese sentido no quedó claro la posición del Presidente y debería pronunciarse estableciendo responsabilidades políticas», finalizó.

Publicidad

Tendencias