Publicidad
La Moneda da nuevo espaldarazo a Mañalich tras declaración de exfuncionaria del Minsal que acusó manipulación: “Al final va a prevalecer la verdad” PAÍS Crédito: Aton

La Moneda da nuevo espaldarazo a Mañalich tras declaración de exfuncionaria del Minsal que acusó manipulación: “Al final va a prevalecer la verdad”

El tema de la denuncia de la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli también fue abordado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien destacó enfático que “conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, yo nunca lo vi”.


Un cerrado espaldarazo al exministro de Salud Jaime Mañalich dio el ministro del Interior Víctor Pérez luego de conocida la declaración de una exfuncionaria de Epidemiología que acusó manipulación de datos de la pandemia.

“En una investigación todos los dichos hay que probarlos (…) Al final va a prevalecer la verdad, y acá se salvaron vidas, eso es lo más importante”, dijo el jefe de gabinete tras ser consultado al respecto en La Moneda.

Pérez aprovechó la instancia para “reiterar absolutamente la confianza que el Gobierno tiene en la gestión que realizó el ministro Mañalich, que nos coloca frente  a una situación tan grave, tan difícil, como es la pandemia, en una condición que es incomparablemente mejor que la de otros países del mundo”.

De acuerdo al ministro, “en Chile nunca existió la posibilidad de que el Estado no pudiera entregarle atención médica a una persona como sí sucedió en otros países muy desarrollados”. Y eso -a su juicio- es gracias al trabajo del exministro querellado en la investigación de la Fiscalía por las muertes por Covid-19.

El tema también fue abordado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien destacó enfático que “conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, yo nunca lo vi”.

“No sé qué antecedentes tendrá para respaldar su aseveración, pero no puedo opinar de un departamento que no depende de mí directamente y que no tengo antecedentes de que eso haya ocurrido”, señaló.

En ese contexto, Zúñiga insistió en que “desconozco a esta persona, no sé quién es, nunca estuve en una oportunidad de estar con ella, por lo tanto no me puedo pronunciar acerca de lo que dice esa persona”.

Según lo publicado por Ciper, la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyena entregó una extensa declaración a los fiscales Ximena Chong y Marcelo Carrasco el pasado 30 de septiembre, en donde asegura que «el ministro (Jaime Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo” y además solicitaba “borrar los últimos registros para hacerlo calzar”.

“Si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos”, indicó la especialista que decidió dar un paso al costado del Minsal porque se sentía “éticamente muy incómoda con la forma en que se manejaba la pandemia”.

El mismo medio indica que Albagli al menos hasta 2017 integró la Comisión de Salud de Revolución Democrática, ante lo cual el ministro Pérez manifestó que “la intencionalidad de las personas que declaran la determinarán los tribunales. Esperemos que todo sea en búsqueda del bien común y no para sacar réditos políticos”.

Publicidad

Tendencias