Publicidad
“No tenemos nada que esconder”: la respuesta del subsecretario Zúñiga respecto a las versiones sobre la manipulación de datos de la pandemia en el Minsal PAÍS Crédito: Aton

“No tenemos nada que esconder”: la respuesta del subsecretario Zúñiga respecto a las versiones sobre la manipulación de datos de la pandemia en el Minsal

Tanto el ministro de Salud Enrique Paris como el subsecretario Arturo Zúñiga fueron consultados respecto a las nuevas revelaciones sobre el manejo de las cifras en la pandemia, un tea que se suma a la controversia por la negativa del Minsal a entregar los correos de la era Mañalich a la Fiscalía.


El manejo de la pandemia en la era de Jaime Mañalich sigue en entredicho, sobre todo tras conocerse nuevos antecedentes como la declaración de la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli Iruretagoyena, quien denunció que les pidieron derechamente “manipular la base de datos” y los correos de la actual jefa de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo, que confirman la existencia de un conteo paralelo del gabinete del entonces ministro, donde se rebajaba la cifra diaria de contagiados.

El tema fue materia obligada en la ronda de preguntas del reporte diario del avance del Covid-19 en Chile, donde sin ir al fondo de las revelaciones, tanto el ministro de Salud Enrique Paris como el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga se refirieron al asunto.

“Nosotros, como autoridad del ministerio de Salud ya hemos dado declaraciones acerca de esto. Nosotros tenemos un objetivo muy claro que es cuidar a la población de la peor pandemia de los últimos 100 años y no nos vamos a distraer en de otros asuntos, para eso hay abogados que están trabajando”, dijo el subsecretario.

Junto a lo anterior, Zúñiga añadió que “no tenemos nada que esconder y seguimos enfocados en lo más importante que es cuidar a la ciudadanía de esta pandemia”.

Paris señaló estar absolutamente de acuerdo con el subsecretario  y añadió que “nosotros esperamos la acción de la justicia, creemos en la separación de los poderes, ellos tienen derecho a pedir los antecedentes que estimen necesarios y estamos dispuestos a entregar los antecedentes que sean necesarios para la investigación”, aludiendo así a la controversia por la solicitud de los correos de las autoridades de Minsal en la era Mañalich.

Respecto a la situación de Johanna Acevedo, el ministro dijo que “no he hablado con ella, no corresponde, ella debe declarar lo que estime pertinente, respetamos las acciones que lleva a cabo la justicia de Chile y entregaremos la información que sea pertinente”.

Publicidad

Tendencias